Despliega el menú
Internacional

Netanyahu advierte que la operación seguirá hasta que "la seguridad vuelva"

El primer ministro israelí culpa a Hamás de poner en riesgo a la población civil gazací.

Un grupo de soldados de Israel, junto a la munición
Netanyahu advierte que la operación seguirá hasta que "la seguridad vuelva"

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha advertido este lunes de que la operación militar en la Franja de Gaza seguirá abierta "hasta que la calma y la seguridad vuelva a los ciudadanos de Israel" y ha culpado a Hamás de poner en riesgo a la población civil gazací con sus activistas "terroristas". 

"La operación en Gaza va a continuar", ha subrayado Netanyahu en un comunicado, tras una reunión con el Mando Sur de las Fuerzas de Defensa en la que también han estado presente los principales cargos en materia militar de Israel, informan los medios locales. 

Netanyahu ha explicado que las Fuerzas de Defensa (IDF) ya casi han terminado su ofensiva contra los túneles de Hamás, aunque ha aclarado que la operación 'Margen Protector' no tiene, por el momento, fecha de cierre. En este sentido, ha dicho que seguirá "hasta que la calma y la seguridad vuelva a los ciudadanos de Israel durante un largo periodo de tiempo".

Civiles

Respecto al daño que pueda estar sufriendo la población civil atrapada por el conflicto, el primer ministro israelí ha insistido en que el objetivo es golpear a Hamás y a otras "organizaciones terroristas" presentes en la Franja. 

"No tenemos intención de hacer daño a los residentes de Gaza, es Hamás quien les perjudica e intenta impedir que reciban ayuda humanitaria", ha añadido el jefe de Gobierno, poco después de que concluyese oficialmente la tregua humanitaria de este lunes.Las facciones palestinas mantienes su primer encuentro formal

Las distintas facciones palestinas, incluidos representantes de Hamás y Yihad Islámica, han mantenido este lunes en El Cairo su primer encuentro formal con mediadores de Egipto, que intenta impulsar una tregua en la Franja de Gaza. 

El diálogo gira en torno a una serie de peticiones pactadas el domingo por los distintos grupos, entre ellas un llamamiento a las autoridades egipcias para que abran el paso fronterizpo de Hamás. 

Además, también reclaman el repliegue de las fuerzas israelíes en Gaza, el fin del bloqueo sobre el territorio, la liberación de prisioneros y el comienzo del proceso de reconstrucción. 

Los servicios de Inteligencia de Egipto auspician estos contactos, a los que no acudirá ningún representante del Gobierno de Israel. Fuentes diplomáticas egipcias también han advertido de que, aunque El Cairo podría relajar los controles en el paso de Rafá, en principio no está dispuesto a normalizar el comercio en esta frontera.

Un civil muerto en un atentado en Jerusalén

Al menos un civil ha muerto este lunes tras ser arrollado un autobús de pasajeros en Jerusalén por una excavadora, un suceso que las autoridades israelíes han definido como un atentado terrorista y que ha acabado con el conductor abatido a tiros por la Policía, ha informado el diario 'Haaretz'. 

En el ataque un civil ha resultado herido grave y ha fallecido poco después y varias personas más han resultado heridas. El atentado ha tenido lugar en el barrio de Shmuel Hanavi. Entre las personas que han resultado heridas leves figuran el conductor del autobús, tres pasajeros y un mando de la Policía. 

Este atentado llega después de que en julio de 2008 tres personas mueriran y varias decenas resultaran heridas cuando un palestino de Jerusalén Oriental empotró su bulldozer contra un autobús de pasajeros en la calle Jaffa, en la misma ciudad. 

Dos semanas después, 24 personas murieron por otro ataque perpetrado por un palestino con un bulldozer contra cinco vehículos y que acabó con el conductor abatido a tiros. 

En 2013, un palestino murió por disparos de las tropas israelíes tras empotrar su excavadora contra una verja de una base militar del norte de Jerusalén.  

Etiquetas