Ban Ki-Moon expresa la "vehemente condena" contra el ataque israelí

"Debe existir justicia por los delitos cometidos por ambas partes", afirmó Ban.

Ban Ki-Moon expresa la "vehemente condena" contra el ataque israelí
Ban Ki-Moon expresa la "vehemente condena" contra el ataque israelí
Efe

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, expresó este miércoles su "vehemente condena" por el "ataque de artillería israelí" ocurrido contra una escuela de la ONU en Gaza y aseguró que "nada justifica este horror".


Ban reiteró en Costa Rica su llamado a un alto al fuego, pero evitó referirse a eventuales sanciones hacia las partes involucradas.


"Se debe escuchar la voz de la razón. Este es un tema humanitario y no podemos seguir así. Hemos exigido a las partes que se detengan, que haya un alto al fuego", expresó Ban Ki-moon en una conferencia de prensa posterior a su reunión con el canciller costarricense, Manuel González.


El representante de la ONU, quien cumple este miércoles una visita oficial de un día a Costa Rica, explicó que la Consejo de Derechos Humanos establecerá "lo antes posible" una comisión investigadora del conflicto en Gaza.


Ban evitó referirse a eventuales sanciones contra Israel por los bombardeos en Gaza y se limitó a decir que la comisión que creará el Consejo de Derechos Humanos debe emitir un informe con recomendaciones.


El secretario general calificó el conflicto como "terrible" y lamentó que al menos 1.200 palestinos hayan muerto, la mayoría civiles y niños, y que otros miles hayan debido abandonar sus hogares en busca de refugio.


Ban expresó su "vehemente condena" por el "ataque de artillería israelí" ocurrido este miércoles contra una escuela de la ONU en Gaza y aseguró que "nada justifica este horror".


Afirmó que la ONU ha comunicado "repetidamente" a Israel las coordenadas de sus edificios y declaró que "los edificios de la ONU deben ser sitios seguros".

Un mercado y una escuela de la ONU fueron blancos de los bombardeos de Israel en Gaza, donde murieron este miércoles 93 palestinos, mientras el Gobierno de Benjamín Netanyahu sigue determinado a completar la operación, iniciada el 8 de julio, hasta concluir sus objetivos.


Ban reiteró que la urgencia de un alto al fuego que permita también la realización de labores humanitarias y lamentó el ataque a una planta eléctrica en Gaza, ya que ello podría "afectar asuntos sanitarios".


Por su parte, el canciller de Costa Rica, Manuel González, dijo en la rueda de prensa que no descarta llevar a cabo acciones unilaterales, como por ejemplo llamar a consultas a su embajador, o en el ámbito multilateral.


En la reunión bilateral, Ban y González conversaron de otros asuntos como una reunión sobre municiones de racimo que se llevará a cabo en Costa Rica en septiembre próximo, así como las aspiraciones de este país de reelegirse en el Consejo de Derechos Humanos.


También se trataron temas de derechos humanos, la adaptación al cambio climático y la protección del medio ambiente.


Ban Ki-moon permanecerá en Costa Rica, ya en visita privada, hasta el próximo 4 de agosto, según ha informado la representación de la ONU.