Un muerto y 90 heridos en las manifestaciones en Vietnam contra China

Se concentraron 19.000 manifestantes y 700 de ellos fueron detenidos.

Las manifestaciones en Vietnam han dejado un muerto y 90 heridos
Las manifestaciones en Vietnam han dejado un muerto y 90 heridos

Al menos un trabajador chino murió y otros 90 han resultado heridos en las manifestaciones contra China en la que fueron incendiadas varias fábricas en el sur de Vietnam, informaron este jueves fuentes diplomáticas.


El embajador de Taiwán en Vietnam, Huang Chih-peng, dijo que la violencia comenzó la tarde del miércoles y continuó a lo largo de la madrugada del jueves afectando a varias empresas taiwanesas.


Los manifestantes vietnamitas no distinguen entre taiwaneses y chinos y atacan y destruyen empresas con carteles en chino, informó el miércoles en un comunicado el Ministerio de Exteriores de Taiwán.


El Gobierno de la isla comenzó este jueves la evacuación de miles de sus ciudadanos, muchos de los cuales se encuentran refugiados bajo protección policial y sin acceso a sus hogares y documentos necesarios para viajar.


Taiwán advirtió a Vietnam de que los ataques a las propiedades y seguridad personal de los taiwaneses afecta negativamente a las relaciones bilaterales y a las inversiones en ese país.


La violencia se inició el miércoles cuando unas 19.000 personas se manifestaban en un polígono industrial con negocios de textil y calzado taiwaneses, chinos y coreanos de la provincia de Binh Duong, en el sur del país.


El vicepresidente provincial, Tran Van Nam, dijo al portal VNExpress que algunos de los manifestantes incitaron al resto a tumbar vallas y asaltar las naves industriales, lo que propició robos, quema de edificios y agresiones a guardias de seguridad.


Al menos 15 edificios fueron quemados y centenares de empresas sufrieron daños en sus instalaciones, según el informe preliminar de las autoridades provinciales citado por el portal.


La policía vietnamita informó de la detención de más de 700 personas acusadas de incitar y participar en los ataques contra los recintos industriales.


Varias manifestaciones contra las reclamaciones territoriales de China en las islas Paracel, que ambos países se disputan, reunieron el pasado domingo a varios miles de personas en Vietnam, donde los últimos años las autoridades han alternado el permiso a estas protestas con su represión violenta.


Las marchas fueron convocadas después de que un buque chino colisionara con otro vietnamita que intentaba impedir la instalación de una plataforma petrolera de la compañía estatal china CNOOC.


La plataforma estaba situada originariamente en aguas al sur de Hong Kong pero fue trasladada a las proximidades de las Paracel (que los chinos denominan Xisha) el 2 de mayo, lo que fue considerado como una acción "ilegal" por Hanoi.


El 3 de mayo la Administración de Seguridad Marítima de China anunció la prohibición de navegar a menos de una milla náutica (1,8 kilómetros) de la polémica plataforma, una distancia que el 5 de mayo aumentó a 3 millas náuticas (5,5 kilómetros).


Las Paracel están controladas de facto por China desde un enfrentamiento naval con Vietnam ocurrido en 1974, la llamada Batalla de las Islas Paracel, en la que fallecieron 53 marineros vietnamitas y 18 chinos.


China mantiene crecientes tensiones marítimas con países vecinos, especialmente Japón, Filipinas y Vietnam, por islas y aguas de los Mares de China Meridional y Oriental, ricas en recursos pesqueros y energéticos (gas y natural petróleo que aún no han sido explotados).