España presenta a los Veintiocho una condena sobre el secuestro de niñas

Se trata de una propuesta de condena sobre el secuestro de más de 200 niñas nigerianas.

España ha presentado ante los Veintiocho una propuesta de condena sobre el secuestro de más de 200 niñas nigerianas por parte del grupo radical islámico Boko Haram, que será vista mañana en la reunión de los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE), dijeron fuentes diplomáticas.


En las reuniones preparatorias al consejo de ministros de Exteriores del lunes, España propuso un texto, que será respaldado mañana por los Veintiocho, "de enérgica condena y repulsa por el secuestro" de las menores por parte de ese grupo terrorista, indicaron las fuentes.


Agregaron también que la propuesta realizada por España incluye "la adopción de medidas inmediatas para acabar con el secuestro de las niñas nigerianas".


El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García Margallo, llegó hoy a Bruselas para participar en la reunión del lunes, en la que se abordará, entre otros temas internacionales, esa situación.


"Se trata de un texto de condena y que busca facilitar los mecanismos para evitar que se produzcan nuevos secuestros de este tipo, así como para desplegar los instrumentos de que dispone la Unión Europea, como la cooperación", precisaron las fuentes diplomáticas.


La milicia radical islámica Boko Haram reivindicó la pasada semana la autoría del secuestro de más de 200 colegialas en una escuela en Chibok (noroeste de Nigeria), perpetrado el pasado 14 de abril.


Boko Haram, que significa en lenguas locales "la educación no islámica es pecado", lucha por imponer la "sharía" o ley islámica en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur.


Expertos de Estados Unidos y Reino Unido se han desplazado a Nigeria para ayudar a buscar a las chicas.


El secuestro de las menores nigerianas ha generado una importante reacción a escala internacional y ha hecho que numerosas personalidades de todo el mundo participen en una campaña bajo el lema 'Devolvédnos a nuestras niñas' ('Bring back our girls').


Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE abordarán mañana en Bruselas diversos asuntos, entre ellos la evolución de la crisis rusoucraniana y la del proceso de paz de Oriente Medio, entre palestinos e israelíes, entre otros.