Internacional

Zuma dedica su victoria electoral a Nelson Mandela y promete seguir su legado

El partido liderado por Mandela consiguió una clara victoria.

Zuma
Zuma dedica su victoria electoral a Nelson Mandela y promete seguir su legado

El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, dedicó la victoria de su partido, el Congreso Nacional Africano (CNA), en las últimas elecciones generales al desaparecido Nelson Mandela y prometió seguir con su legado.

"Dedicamos nuestra victoria a la memoria de Madiba (como se conocía a Mandela en su país) y nos comprometemos a seguir adelante con su legado", dijo Zuma, citado hoy por el diario estatal 'Times', tras conocer los resultados definitivos divulgados ayer.

El partido gubernamental CNA, liderado antaño por el fallecido expresidente Mandela, consiguió una clara victoria en los comicios celebrados el pasado miércoles con el 62,15 por ciento de los votos, según anunció la Comisión Electoral Independiente tras el escrutinio total de los sufragios.

"El pueblo nunca se equivoca", aseveró Zuma, que añadió que esta victoria confirma la "profunda lealtad" de los sudafricanos al partido, en el poder desde la caída del régimen de segregación racial del "apartheid" en 1994.

Los resultados dan al CNA su quinta mayoría absoluta consecutiva de más del 60 por ciento en el Parlamento, lo que permitirá a la formación elegir a su líder y actual jefe del Estado, Jacob Zuma, presidente para los próximos cinco años.

"Esto es una fuerte señal de aprobación del buen trabajo que hemos hecho en los últimos 20 años en general y, en concreto, en los cinco años con la construcción de una vida mejor para todos", señaló Zuma.

El CNA consiguió el apoyo de los sudafricanos pese a los escándalos de corrupción que afectan a Zuma, como la polémica y costosa reforma de una de sus residencias.

Además, el bajo crecimiento económico para un país emergente y el elevado desempleo también habían hecho temer al CNA por la pérdida de su robusta mayoría.

Tras conocerse la victoria del CNA, se registraron algunos incidentes violentos que se saldaron con la detención de 59 personas en Alexandra, un suburbio de la provincia de Gauteng -motor económico del país y donde se encuentran Johannesburgo y Pretoria- durante la noche del viernes.

Más de un 73% de los 25 millones de ciudadanos registrados para votar acudieron el miércoles a las urnas, en una jornada marcada por la calma y el ambiente festivo pese a los disturbios violentos ocurridos en algunas zonas deprimidas del país. 

Etiquetas