Unos 100 fugitivos del IRA son sospechosos de unos 300 asesinatos, según la Policía

Estos datos aumentan la tensión en Irlanda del Norte tras la reciente detención de Gerry Adams.

Unos 100 fugitivos del inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA) son sospechosos de haber cometido casi 300 asesinatos, según ha revelado el subcomisario del Servicio de Policía de Irlanda del Norte (PSNI), Drew Harris.


Las revelaciones de Harris, contenidas en una declaración a diputados británicos  llegan en un momento de gran tensión en Irlanda del Norte por la reciente detención del presidente del Sinn Féinn, Gerry Adams, en relación con el asesinato en 1972 de una madre católica cometido por el IRA.


De acuerdo con Harris, los fugitivos del IRA -cuyo brazo político es el Sinn Féin- habían recibido cartas del Gobierno británico del laborista Tony Blair (entre 1997 y 2007), en las que se afirmaba que no serían procesados por crímenes cometidos en el pasado.

Entre los fugitivos, según Harris, hay destacados miembros de la organización terrorista republicana.


Estos delitos fueron cometidos entre 1969 y 1998, durante el conflicto en Irlanda del Norte entre los republicanos del IRA -a favor de la unión de la provincia con la República de Irlanda- y los grupos paramilitares protestantes -que apoyaban la continua unión con el resto del Reino Unido-.


Gerry Adams fue detenido la semana pasada y retenido durante cuatro días en Irlanda del Norte en relación con el asesinato de la católica Jean McConville en 1972.

McConville, viuda de 37 años y madre de diez hijos, fue asesinada por el ahora inactivo IRA por espiar para las fuerzas británicas, una acusación que resultó ser falsa, y su cuerpo no fue descubierto hasta 2003, cuatro años después de que la banda reconociese su autoría y diese pistas sobre el paradero.


Adams, de 65 años, negó su implicación en el crimen y consideró que su detención tenía connotaciones políticas por las elecciones europeas de finales de mayo.