Hollande, Obama, Merkel, Cameron y Renzi piden respeto a Ucrania

Los mandatarios han manifestado su "exigencia" de que las elecciones presidenciales del 25 de mayo.

Los presidentes de Francia y Estados Unidos, François Hollande y Barack Obama, los primeros ministros de Italia y Reino Unido, Matteo Renzi y David Cameron, y la canciller alemana, Angela Merkel, han recordado este viernes a Rusia que "la soberanía y la integridad territorial" de Ucrania deben ser "plenamente respetadas", al tiempo que le han exigido que se abstenga de hacer "declaraciones provocadoras" y "maniobras de intimidación".


"De conformidad con los compromisos contraídos en Ginebra, Rusia debería contribuir a la desescalada, absteniéndose de hacer declaraciones provocadoras o maniobras de intimidación. La integridad territorial y la soberanía de Ucrania deben ser plenamente respetadas", han afirmado los mandatarios francés, estadounidense, británico, italiano y alemán, en una conversación por videoconferencia mantenida este viernes, según ha informado el palacio del Elíseo.


Obama, Hollande, Cameron, Renzi y Merkel han subrayado la "importancia" de cumplir el acuerdo firmado en Ginebra el pasado 17 de abril, para permitir una salida a la crisis en Ucrania y evitar que la situación en Ucrania se deteriore aún más.


Los mandatarios han manifestado su "exigencia" de que las elecciones presidenciales del próximo 25 de mayo se celebren por considerar que estos comicios son "esenciales" para lograr que los ucranianos "decidan libremente y con total transparencia su futuro".


En esta misma línea, han reclamado una "reacción rápida" del G7 y la "adopción" de nuevas sanciones de la comunidad internacional contra Rusia, así como un "refuerzo" de la misión de observación de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en Ucrania.