Crimea pedirá la incorporación a Rusia

Según los primeros sondeos, el 93% de los votantes ha apoyado la anexión.

Jornada de referéndum en Crimea
La participación en la consulta de Crimea es del 70% a tres horas del cierre

El Parlamento de Crimea pedirá este lunes, en una sesión extraordinaria, al presidente de Rusia, Vladímir Putin, la incorporación de esta autonomía a la Federación rusa, dijo el primer ministro crimeo, Serguéi Axiónov.


"Haremos todo lo más rápidamente posible, aunque cumpliendo todos los requisitos legales", dijo Axiónov a la agencia Interfax, después de celebrarse un referéndum en el que, según sondeos a pie de urna, el 93 por ciento de los electores votó por la anexión a Rusia.


Por su parte, el viceprimer ministro, Rustam Temirgaliev, ha calificado de una "victoria" para Crimea el resultado del sondeo a pie de urna sobre el referéndum de autodeterminación celebrado este domingo y que da una aplastante victoria a la adhesión a la Federación Rusa.


"Un total del 93 por ciento de los participantes en el referéndum de Crimea han votado a favor de la adhesión a Rusia y solo el 7 por ciento de ellos lo han hecho a favor de mantener el estatus de Crimea", ha afirmado Temirgaliev, según recoge la agencia de noticias KrymInform.


Un total de 1.534.815 personas estaban convocadas al referéndum, según el censo que manejan las autoridades crimeas. Los participantes podían elegir entre apoyar la anexión a Rusia y apoyar la restauración de la Constitución ucraniana de 1992, por la que la región de Crimea gozaba de un estatus de autonomía dentro de Ucrania.


Tanto Ucrania como Estados Unidos y sus aliados han rechazado este referéndum, mientras que Moscú sostiene que respetará la decisión de los crimeos.


Alta participación

La participación en el referéndum que se celebra en Crimea sobre la anexión a Rusia  fue superior al 80 por ciento de los 1,5 millones de personas con derecho al voto, según ha informó la comisión electoral tras el cierre de los colegios electorales,


El primer ministro del Gobierno prorruso crimeo, Serguéi Axiónov, señaló que el referéndum se ha desarrollado sin incidentes.


Un millón y medio de crimeos estaban llamados a las urnas, aunque la minoría tártara, un 12% de la población, ha decidido boicotear la consulta.