Merkel amenaza a Putin con sanciones más duras

Le exige que se una a un "grupo de contacto" que intentará ofrecer una solución diplomática para la crisis que atraviesa Ucrania.

Angela Merkel en Polonia
Merkel amenaza a Putin con sanciones más duras
REUTERS

La canciller alemana, Angela Merkel, ha advertido este miércoles de que la Unión Europea impondrá a Rusia sanciones más duras si durante los próximos días su Gobierno no da ninguna señal para formar parte de un "grupo de contacto" que intentará ofrecer una solución diplomática para la crisis que atraviesa Ucrania.


"Hace casi una semana dijimos que si no había éxito en unos días tendríamos que considerar una segunda fase de sanciones", ha recordado Merkel, en relación a la postura de Rusia, que ha anunciado que aceptará la anexión de Crimea a su territorio si el referéndum tiene resultado positivo.


"Han pasado seis días desde entonces y tenemos que reconocer que incluso si continuamos realizando esfuerzos para formar un grupo de contacto, no hemos realizado ningún progreso", ha afirmado la canciller, que se encuentra de visita en la capital de Polonia.


Si no se realiza ningún progreso antes del lunes, los ministros de Exteriores de la Unión Europea impondrán una serie de sanciones, como la prohibición de visados y la congelación de activos de aquellos que sean considerados responsables de las acciones de Rusia contra Ucrania.


Por otro lado, Merkel, que ha comparecido junto al primer ministro polaco, Donald Tusk, ha recordado que los líderes de la UE discutirán esta situación, además de las sanciones, en la cumbre que tendrá lugar el jueves de la próxima semana. AAcuerdo con Ucrania

La mandataria también ha asegurado que los gobernantes de los países que conforman la Unión Europea están dispuestos a firmar en esta cumbre un acuerdo de asociación política con el Gobierno interino de Ucrania.


"El elemento político de un acuerdo de asociación debería ser firmado rápidamente y nos esforzaremos por poder firmarlo en la próxima cumbre europea", ha subrayado Merkel, que ha añadido que uno de los objetivos de este acuerdo será facilitar las exportaciones ucranianas al mercado europeo.