Las autoridades dan dos horas a la oposición para acabar con los disturbios

El Gobierno ucraniano culpa a los líderes de la oposición de los enfrentamientos.

Un manifestante en las calles de Kiev
Las autoridades dan dos horas a la oposición para acabar con los disturbios

El Servicio de Seguridad y el Ministerio del Interior de Ucrania dieron este martes a la oposición un plazo de dos horas, hasta las 18.00 hora local (16.00 GMT), para poner fin a los disturbios en Kiev, choques que, según distintas fuentes, han causado al menos tres muertos.


"Si para las 18.00 no terminan los desmanes, nos veremos obligados a imponer el orden por todos los medios que contempla la ley", se afirma en una declaración conjunta de los jefes de ambas estructuras de seguridad, Alexandr Yakimenko y Vitali Zajárchenko, respectivamente.


En el ultimátum, publicado en la página web del Servicio de Seguridad de Ucrania, se hace un llamamiento a los líderes de la oposición ucraniana a "calmar con urgencia a los manifestantes, poner fin a los enfrentamientos armados y retornar a la mesa de negociaciones".


"La autoridades cuentan con fuerzas suficientes para imponer el orden. Y si los disturbios continúan, nos veremos obligados a actuar con firmeza", advierte la declaración.


Seguridad e Interior denuncian que "los extremistas de la oposición han cruzado la línea roja: matan a inocentes en la calles de la capital de Ucrania, vejan a mujeres, queman edificios y automóviles"


"En el centro de la ciudad se ha desatado el caos. Y los líderes de la oposición dirigen por teléfono estos crímenes. Su objetivo es uno solo: hacerse con los sillones del poder incluso al precio del derramamiento de sangre", añade el documento.


Manifestantes y antidisturbios protagonizan este martes en Kiev los primeros choques violentos desde finales de enero pasado.


Los enfrentamientos estallaron en la calle Grushevki, cuando la policía intentó impedir el paso de una marcha multitudinaria convocada por la oposición para demandar que se restituya la Constitución de 2004 para recuperar el sistema presidencial-parlamentario.