El Pentágono no descarta un intercambio de presos con los talibán

Quieren conseguir la liberación de un soldado estadounidense secuestrado en 2009 en Afganistán.

El Pentágono no descartó un intercambio de presos con los talibán para conseguir la liberación de un soldado estadounidense secuestrado en 2009 en Afganistán, aunque por el momento asegura no haber tomado una decisión.


El portavoz del Pentágono, el coronel Steve Warren, dijo que el Departamento de Defensa utilizará "todos los instrumentos a su alcance: militares, diplomáticos y de inteligencia" para conseguir la liberación del sargento de Infantería Bowe Bergdahl, que se cree que está bajo custodia de la Red Haqqani en Pakistán.


El diario The Washington Post reveló hoy que Estados Unidos quiere asegurarse la liberación de Bergdahl antes de que el grueso de las tropas estadounidenses y de la OTAN abandonen Afganistán a finales de año, y para ello podría ofrecer un intercambio de presos de la Base Naval de Guantánamo, en la isla de Cuba.


El diario asegura que la Casa Blanca, el Departamento de Estado y el Pentágono estarían dispuestos a la transferencia simultánea de cinco reos de Guantánamo a Qatar para permitir la liberación del soldado estadounidense.


El Departamento de Defensa aseguró además hoy que si se retomaran las negociaciones con los talibán se hablaría sin duda de la liberación del sargento Bergdahl, de 27 años, aunque el portavoz rechazó confirmar categóricamente si está sobre la mesa un intercambio de presos.


El Pentágono ha recibido recientemente nuevas pruebas de que el sargento, el único prisionero de guerra estadounidense en la actualidad, sigue con vida.


El Departamento de Defensa está preocupado por su estado de salud y quiere acelerar su liberación antes de que la misión de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) de la Alianza Atlántica (OTAN) finalice a finales de este año.


Bergdahl fue secuestrado en 2009 en la provincia afgana de Paktika y los talibán exigieron un millón de dólares y la liberación de 21 presos poco después de atribuirse la autoría.


Estados Unidos ha intentado también negociar con la Red Haqqani la liberación a cambio de prisioneros bajo custodia estadounidense en Afganistán.


Además, los infructuosos intentos desde 2012 de iniciar negociaciones con los talibán han impedido hablar de manera continuada sobre la liberación del sargento.