El Vaticano apuesta por la transparencia para hacer frente a la pederastia

El portavoz de la Santa Sede asegura que en unos días explicará el funcionamiento de la comisión para prevenir los abusos.

El portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi
El portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi
Efe

El portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, ha asegurado este miércoles que el Vaticano afronta los casos de pederastia en la Iglesia con una "exigencia de transparencia" y prueba de ello es que en los próximos "días o semanas" explicará el funcionamiento de la comisión que se ha creado para prevenirlos.


Lombardi se ha pronunciado de esta forma en la Conferencia Episcopal Española (CEE) al ser preguntado por el informe del Comité de la ONU sobre el cumplimiento de la Convención Internacional de los Derechos del Niño por parte de la Santa Sede.


El Comité de la ONU sobre los Derechos del Niño ha criticado este miércoles al Vaticano por no haber reconocido nunca "la amplitud de los crímenes" de abuso sexual contra niños por parte de sacerdotes y le ha acusado de adoptar "políticas y prácticas que llevaron a la continuación de abusos y a la impunidad de los responsables". El Comité también afirma que el Vaticano no tomó "las medidas necesarias" para atender estos casos y proteger a los menores.


"Es un asunto sobre el que la Iglesia ha trabajado y trabaja; ha sido un duro banco de prueba ", ha hecho hincapié Lombardi, quien se ha referido a la comisión creada por el papa Francisco para afrontar los casos de abusos a menores por parte de clérigos, un asunto -ha agregado- sobre el que el Vaticano tiene que responder a "preguntas y a ataques", que a veces son "muy ideológicas o parciales".


Frente a estos "ataques", según Lombardi, la Santa Sede tiene que explicar "cuál es su posición y los términos reales de los problemas, los errores y los crímenes que tenemos que condenar"


"Esto es parte de nuestro trabajo continuo", ha dicho el director de la sala de prensa de la Santa Sede y de Radio Vaticano, quien este miércoles ha visitado la CEE para recibir el premio Bravo Especial que otorga esta institución a toda una trayectoria dedicada al mundo de la comunicación eclesial.


Lombardi ha incidido en la importancia de la creación de esta comisión específica para prevenir la pederastia en la Iglesia, con el objetivo de continuar con el camino emprendido por Benedicto XVI, cuyo pontificado estuvo salpicado por casos de abusos a menores de edad, aunque en múltiples ocasiones pidió "tolerancia cero" contra los clérigos pederastas.


Precisamente, sobre la salud de Benedicto XVI, ha dicho que es "maravillosa ahora", como pudo comprobar a mediados de enero cuando coincidió con él en un concierto de música en honor del hermano del papa emérito.


"Está en forma espléndida para sus 88 años. Muy sereno, tranquilo y con la mente perfecta", ha apostillado Lombardi, que ha asegurado desconocer si Benedicto XVI está escribiendo una autobiografía.


El jesuita Lombardi conoce que el papa Ratzinger responde a las cartas que recibe y participa en coloquios.


Sobre la situación interna de España y en concreto sobre la reforma de la ley del aborto, ha evitado pronunciarse y se ha remitido a la CEE diciendo que a la Conferencia corresponde realizar las valoraciones pertinentes.


Asimismo, el portavoz vaticano se ha remitido a la CEE al ser preguntado sobre si la Santa Sede reconocería una hipotética Cataluña independiente, subrayando que es un tema interno español.


Respecto a si se ha decidido el cambio del cardenal Antonio María Rouco Varela al frente del arzobispado de Madrid por superar la edad de jubilación en la Iglesia, ha comentado que aún no hay tomada una decisión y que cuando se adopte se comunicará.


"Nuestra línea es muy clara. Se deja el proceso de decisión al Papa en total libertad", ha agregado.


La visita de Lombardi a Madrid se produce días antes de que los obispos españoles acudan al Vaticano en la quinquenal Visita Ad Limina apostolorum durante la cual los prelados informarán, como es normal en estos casos, de la situación de sus respectivas diócesis.


Preguntado sobre qué sabe el Papa de España, Lombardi ha afirmado: "tengo que ser muy honesto y decir que nunca he hablado de España con el Papa".


Será, por tanto, ha subrayado, en la visita de los obispos, cuando conozca la realidad española.


Sobre la posibilidad de que Francisco pueda visitar España con motivo del quinto centenario de Santa Teresa, Lombardi ha dicho que de momento no hay ninguna decisión tomada y que en estos momentos lo único que está seguro es un viaje a Tierra Santa del 24 al 26 de mayo próximo que incluye etapas en Jordania, Israel y los territorios palestinos.


También se esta preparando un viaje a Corea para el próximo mes de agosto con motivo de la jornada de los jóvenes católicos asiáticos, un continente que, junto con África, el papa Francisco considera prioritario ya que no fue visitado por Benedicto XVI.