La primera ronda de negociaciones de paz para Siria terminará sin avances reales

El mediador en el proceso de paz para Siria, Lajdar Brahimi, adelantó que la primera ronda de negociaciones entre el Gobierno sirio y la oposición concluirá el próximo viernes sin que se haya conseguido "nada sustantivo".


"Me alegra que sigamos reunidos. El hielo se está rompiendo, pero lentamente", señaló el mediador en su comparecencia habitual ante la prensa al finalizar la sexta jornada de negociaciones con las dos partes sirias.


El mediador se mostró confiado en que la siguiente ronda de consultas, que previsiblemente se reanudará tras una semana de descanso, sea "más estructurada y productiva".


Según dijo, no está "decepcionado" con los resultados de esta primera tanda, ya que su única expectativa era que "las partes hablaran la una con la otra y que hayan acordado seguir hablando".


"Los resultados que logremos probablemente no estarán a la altura de las expectativas de los sirios y la amplitud de la crisis. Pero está gente que está aquí negociando en tres años no se había reunido nunca", subrayó el diplomático argelino.


El mediador reconoció una vez más que las posiciones entre las dos partes están todavía "a un millón de millas" de distancia, pero se conformó con el hecho de que ambas estén dispuestas a seguir.


Sobre los asuntos que abordaron hoy en la mesa de negociación, el mediador avanzó que hablaron de la creación de un órgano de gobierno transitorio y, más en general, de lo que cada una de las partes espera del proceso.


También retomaron los temas humanitarios que todavía quedan pendientes, como la entrada de un convoy de ayuda a Homs, asunto sobre lo que Brahimi dijo que "las negociaciones entre la ONU y las autoridades sirias prosiguen".


Preguntado por el papel de EEUU y Rusia para impulsar el proceso de paz, Brahimi señaló que ambos países están intentando utilizar su influencia sobre la oposición y el Gobierno sirios, respectivamente, para hacer avanzar las negociaciones.


Ambos países "están usando su influencia con cada una de las partes. Espero que en el futuro su influencia sea mayor", declaró.


Comentó que hoy hubo contactos directos entre EE.UU. y Rusia, así como entre éstos con las partes sirias que cada cual apoya, con el fin de "utilizar su capacidad para facilitar las actuales discusiones".