Gobierno tecnócrata en Túnez

Deberá dirigir el país hasta las próximas elecciones presidenciales y legislativas, aún sin fecha.

El nuevo primer ministro tunecino, Mehdi Yuma, anunció el Gobierno que deberá dirigir el país hasta las elecciones presidenciales y legislativas, cuya fecha aun no ha sido fijada, y en el que permanece el controvertido ministro de Interior, Lufti Ben Yedu.


Yuma aseguró que su equipo, con el que se reunió esta tarde, "es consciente de los retos" a los que se enfrenta el país.


La permanencia de Ben Yedu, criticada por la oposición, retrasó la presentación del gabinete, prevista en un principio para este sábado.


El Gobierno, que cuenta con 20 ministros, frente a los 32 del anterior Ejecutivo, tendrá también un ministro delegado encargado de Seguridad Nacional, Rida Sfar, que asumirá responsabilidades hasta ahora en manos de Interior.


Según explicaron fuentes de la Presidencia, la inclusión de este cargo permitió acercar posiciones con la oposición y acelerar la presentación del Gobierno, que deberá ser refrendado por la Asamblea Legislativa.


El pasado octubre las principales fuerzas políticas del país se comprometieron con la formación de un Ejecutivo tecnócrata e independiente para intentar desbloquear la profunda crisis política existente en aquel momento entre la oposición y el Gobierno que mantenía bloqueada la transición democrática.


Entre los principales ministros del nuevo gabinete están, además de Ben Yedu y Sfar, el ministro de Defensa, Gazi Yeribi, el ministro de Exteriores, Monyi Hamdi, el de Justicia, Hafez Ben Saleh y el de Economía y Finanzas, Hakim Ben Hamuda, todos ellos sin filiación política.


El anuncio del Ejecutivo se produce mientras la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) ultima los preparativos para someter a votación la nueva Constitución, la primera del Túnez democrático.