Despliega el menú
Internacional

El consejero delegado de Bayer dice que no fabrican "medicamentos para indios"

El consejero delegado de Bayer estalla por la ley de patentes del gigante asiático y luego rectifica.

Las declaraciones estuvieron dormidas durante más de un mes hasta que Businessweek publicó las palabras del consejero delegado de Bayer, Marijn Dekkers. "Nosotros no desarrollamos este medicamento para los indios. Lo hemos desarrollado para los pacientes occidentales que pueden permitírselo", apuntó el máximo responsable ejecutivo de la multinacional alemana sobre un medicamento concreto para el cáncer, Nexavar, y un país, India, donde las grandes farmacéuticas mantienen una feroz controversia con las autoridades locales por las patentes.

Pero las declaraciones realizadas en una conferencia rápidamente se propagaron, provocando la indignación del Gobierno indio y de varias ONG. "Esto es un reflejo de la manera perversa en la que se desarrollan hoy en día los medicamentos. Las compañías farmacéuticas están claramente enfocadas en multiplicar las ganancias y para ello presionan de una manera enormemente agresiva con el objetivo de lograr patentes y elevar los precios", apuntó Manica Balasegaram, director de la Campaña de Acceso a los Medicamentos de Médicos Sin Fronteras.

Dekkers aprovechó la oportunidad que le brindó la revista Forbes para contestar a todas las acusaciones de insensibilidad y acotó este debate a los problemas que tienen las grandes empresas del sector con el país asiático. "Lamentó que una respuesta rápida en un debate tenga el camino contrario del que deseaba. No podía (la frase) estar más en contra de lo que creo y piensa Bayer", apunta en una carta abierta.

Dekkers asevera que estaba mostrando "mis frustraciones fundamentales" por las políticas del Gobierno indio de no proteger esta última patente. Al rechazar esta protección, los grandes laboratorios ven cómo sus patentes duran menos y deben bajar los precios; además, se enfrentan a la pujante industria india de genéricos. "Que no haya nuevas medicinas significará que más sufrimiento para la población de los países en desarrollo y para todos. Bayer necesita el retorno de la inversión que permita más investigación e innovación", sostiene el director de la compañía alemana.

Etiquetas