Reino Unido

El derrumbe del techo del Teatro Apollo fue un incidente "aislado"

Las autoridades no han detectado por el momento problemas estructurales tras la caída de parte de la techumbre, lo que provocó 80 heridos.

Derrumbe del Apollo
Derrumbe del Apollo_11
AFP/EFE

El derrumbe de parte del techo del teatro Apollo de Londres anoche, que causó 80 heridos, fue un accidente "aislado" sin que se hayan detectado de momento problemas en la estructura del edificio, informaron hoy las autoridades.


La líder del ayuntamiento de Westminster, donde se ubica el distrito teatral del West End, Philippa Roe, dijo que un equipo de peritos ha examinado la sala -construida en 1901- y ha confirmado que la estructura del techo "es segura", aunque las funciones se han suspendido hasta el 4 de enero.


Según este primer informe, lo único que se desprendió el jueves a las 20.15 GMT fueron unos diez metros cuadrados de revoque y de los apliques decorativos de yeso que, al caer sobre la audiencia, se llevaron por delante parte del balcón.


"Cada teatro histórico es único y no tenemos razones para pensar que esto sea algo más que un incidente aislado", aseguró Roe, quien admitió que la investigación sobre las causas del siniestro puede llevar algún tiempo.


Dos personas, de un total de 80 heridos iniciales, siguen internadas en el hospital de Saint Thomas, que precisó que, de los 34 adultos y cinco niños que ingresaron anoche, la mayoría tenía cortes, contusiones y alguna fractura y, los más graves, heridas en cuello y cabeza.


El techo del Apollo se precipitó estrepitosamente durante la representación de la popular obra 'El curioso incidente de un perro a medianoche', dirigida por Marianne Elliott y basada en el libro de Mark Haddon, cuando había en la sala 720 personas de un aforo de 775.


Las ambulancias y los equipos de bomberos llegaron en pocos minutos al teatro en medio de escenas de pánico, mientras que tres autobuses urbanos rojos de dos pisos ayudaron al traslado de los heridos.


"Es una suerte que no resultaran heridas más personas", dijo hoy Nick Harding, portavoz de la Brigada de bomberos, tras examinar los escombros.


Roe, por su parte, aseguró que el teatro tenía "actualizados" los requisitos de seguridad, al tiempo que la Sociedad del Teatro de Londres confirmó que también están en regla los de otros locales del West End. "No obstante, como precaución, todos los teatros históricos de Londres llevarán a cabo este viernes más inspecciones", afirmó la primera edil, a fin de tranquilizar al público.


El Ayuntamiento de Westminster "se plantea" además revisar los techos de los teatros con más frecuencia que el actual periodo de tres años, si bien ha dicho que no tomará ninguna medida hasta conocer el informe final de los técnicos.


Una de las líneas de investigación sobre las causas del derrumbe analizará si tuvieron algo que ver la lluvia y los relámpagos que cayeron anoche en Londres, pues, según testigos, hubo un goteo antes de que se desplomara el techo.


El Apollo se encuentra en la avenida Shaftesbury, donde se ubican gran parte de los teatros de Londres y que estos días previos a la Navidad tienen las localidades agotadas.


'El curioso incidente de un perro a medianoche' es uno de los éxitos del año y el autor de la novela original, Mark Haddon, afirmó anoche en la red social Twitter que se sentía "profundamente aliviado" de que no hubiera habido muertos.


El alcalde de Londres, Boris Johnson, alabó hoy la labor de los servicios de emergencia y subrayó que el West End -distrito teatral londinense- "sigue abierto para los negocios".


Desde Bruselas, el primer ministro británico, David Cameron, calificó de "horroroso" el suceso y aseguró que habrá que "aprender de las lecciones que se extraigan".


'El curioso incidente de un perro a medianoche' se estrenó en agosto de 2012 en el Teatro Nacional, a orillas del río Támesis, y el pasado marzo se trasladó al Apollo, propiedad de la empresa Nimax Theatres.