Ucrania

Yanukovich suspende al alcalde de Kiev y a un responsable de la seguridad tras las protestas

La OTAN pide al presidente ucraniano un "diálogo constructivo".

Los manifestantes luchan contra el frío en las barricadas levantadas en Kiev
Ashton subraya que Yanukovich tiene intención de firmar el acuerdo con la Unión Europea

El presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, ha suspendido este sábado al alcalde de Kiev, Aleksander Popov, y al subsecretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, Vladimir Sivkovich, a petición de la Fiscalía bajo la sospecha de que ambos podrían haber violado "derechos constitucionales" de los ciudadanos durante las protestas antigubernamentales, ha informado la Presidencia en un comunicado.


En concreto, según el comunicado, las sospechas se centran en los incidentes que se produjeron durante la protesta contra la decisión del Gobierno de suspender la firma de un acuerdo comercial con la UE en la plaza de la Independencia de Kiev el 30 de noviembre.


"El presidente confía en que la Oficina del Fiscal General de la Nación llevará a cabo una investigación objetiva y exhaustiva sobre estos hechos y ofrecerá a la sociedad una respuesta jurídica a los actos ilegales cometidos", ha señalado la Presidencia.


Asimismo, Yanukovich ha pedido las fuerzas del orden que apliquen la ley e investiguen "de manera abierta y transparente" lo sucedido, al tiempo que ha asegurado que todos los funcionarios del Estado deberán asumir su responsabilidad si han cometido "actos ilegales".


La noticia se ha conocido mientras decenas de miles de personas se congregaban en el centro de Kiev para expresar su apoyo al presidente y separados por una fila de agentes antidisburbios de los manifestantes antigubernamentales que llevan acampados semanas, según informaba la agencia Reuters.


"Estamos aquí para apoyar al presidente y el orden", ha afirmado Maria Nikolayeva, de 18 años. "Yanukovich es nuestra mejor perspectiva en estos momentos", ha defendido.


Los autobuses que han traído hasta la capital a numerosos manifestantes progubernamentales a primera hora de este sábado desde Donetsk y otras ciudades, bastión tradicional del gobernante Partido de las Regiones, estaban aparcados en las calles próximas a la Plaza Europa, donde se celebraba la concentración y próxima a la Plaza de la Independencia donde están los manifestantes antigubernamentales.


"Cualquier conflicto, los problemas más difíciles, deben y pueden resolverse solo en la mesa de negociación. La gente no debería ser arrastrada fuera de sus trabajos, de sus familias", ha señalado el primer ministro, Mikola Mykola Azarov, a los congregados. "Digamos a la gente que vuelva a casa con sus familias y a sus negocios", ha añadido.


Por otra parte, el primer ministro ha anunciado que este mismo lunes podría firmarse un acuerdo con Rusia. Según informa la agencia rusa RIA Novosti, Azarov ha defendido la "necesidad de restaurar el comercio" con Rusia y ha explicado que tras "largas conversaciones" se han aclarado "todas las desavenencias" con Moscú.


"El lunes, completaremos estas conversaciones (...) firmaremos varios acuerdos que darán trabajo a nuestros negocios", ha indicado. "Cuando tomamos la decisión de suspender (el acuerdo con la UE), estábamos pensando en vosotros", ha asegurado a sus partidarios.


El primer ministro ha acusado a "los líderes de la oposición de contar fábulas" sobre los beneficios de firmar el acuerdo con la UE y ha asegurado que a cambio de ello Ucrania debería cumplir con "condiciones previas" como "la legalización de los matrimonios entre personas del mismo sexo" o leyes para la "igualdad de las minorías sexuales". "¿Está preparada nuestra sociedad para ello?", ha preguntado.


Entretanto, los manifestantes antigubernamentales en la Plaza de la Independencia, también conocida como 'Maidan' no parecen dispuestos a dar marcha atrás y se preparan para una nueva manifestación multitudinaria este domingo.


"Estoy aquí por Europa y contra Yanukovich. Para mí es casi lo mismo ya que es la asociación a la UE la que es nuestra oportunidad de deshacernos de la ocupación de Ucrania", ha defendido Oleh, un estudiante de ingeniería de 22 años. "Estaremos aquí un mes o todo el tiempo que haga falta", ha asegurado.

La OTAN llama al dilálogo


El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha reclamado al presidente de Ucrania que reanude un "diálogo constructivo" con la oposición y que respete los derechos fundamentales de los manifestantes que reclaman desde hace dos semanas que rectifique y firme el acuerdo de asociación con la UE.


En una entrevista concedida al periódico alemán 'Die Welt', que publica este sábado, Rasmussen lanza un mensaje de advertencia al Gobierno ucraniano para que trate de estrechar las diferencias con la oposición y evite la represión violenta de las protestas.


"Esperamos que el Gobierno en Kiev emprenda un diálogo constructivo con la oposición que conduzca al objetivo de hallar una solución pacífica", subraya Rasmussen. "Pido al Gobierno de Ucrania que respete los derechos democráticos elementales, como la libertad de expresión y la libertad de reunión", añade.


No obstante, Rasmussen exhorta a todas las partes a la moderación y dice que la OTAN está "profundamente preocupada" por la deriva violenta que ha tomado los acontecimientos en Ucrania. "Esperamos que todas las partes rehuyan la violencia", enfatiza Rasmussen.


Por otra parte, el secretario general de la OTAN advierte a Rusia contra inmiscuirse en los asuntos internos de Ucrania y sostiene que, "sin presión desde el exterior", Kiev debe decidir a qué acuerdo de asociación quiere adscribirse después de permanecer en los últimos años, según él, en una posición "neutral" hacia Rusia y la UE.


En este sentido, Rasmussen destaca la "alianza especial y particularmente fuerte" que mantiene con Ucrania sin pronunciarse en favor de alguna de a qué asociación cree que Kiev debería adherirse.


Pese a que 2008 Ucrania oficializó su deseo de unirse a la OTAN, en un gesto que desencadenó fuertes tensiones con la vecina Rusia, el presidente Yanukovich emprendió un viraje que le llevó a declarase en el seno del organismo como neutral.