Internacional
Suscríbete por 1€

Siria

RSF condena el secuestro de dos periodistas españoles en Siria

Según Reporteros Sin Fronteras 22 informadores sirios y 18 periodistas extranjeros se encuentran secuestrados, detenidos o desaparecidos a manos de grupos armados en el norte de Siria.

La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) ha condenado este martes el secuestro del periodista del diario español 'El Mundo' Javier Espinosa y del fotógrafo independiente Ricardo García Vilanova en Siria.

"Reporteros Sin Fronteras condena con firmeza la campaña de secuestros, que demuestran, una vez más, la estrategia de ISIS (Ejército Islámico de Irak y del Levante) de querer eliminar la presencia de periodistas extranjeros en las zonas que controla o intenta controlar", ha afirmado en un comunicado.

RSF se ha referido a las conferencias de prensa celebradas en Beirut y Madrid por las familias de los periodistas, que han hecho este martes pública la noticia de su secuestro.

Y añadió: "Aunque la Asamblea General de la ONU adoptó el 26 de noviembre de 2013 la primera resolución sobre la seguridad de los periodistas, es urgente que la comunidad internacional intervenga para evitar que ISIS extienda sus objetivos por las llamadas zonas 'liberadas' en el norte".

"La pesadilla de la población siria, incluyendo a los periodistas e informadores que están atrapados entre el ejército regular y los grupos armados cercanos a Al-Qaeda, requiere la movilización urgente", ha pedido la organización

Según la información de 'El Mundo', ambos periodistas se disponían a salir de Siria después de dedicar quince días a informar sobre "las consecuencias de la guerra sobre los civiles " en la región de Deir Ezzor (al este del país), cuando fueron secuestrados, el 16 de septiembre, en un puesto de control en Tel Abiyad.

Los dos fueron capturados junto con cuatro combatientes del Ejército Libre de Siria, que, se supone, debían protegerlos. Estos fueron puestos en libertad doce días después, ha recordado RSF.

Espinosa Robles, de 49 años de edad, vive en Beirut (Líbano) desde 2002, donde se ocupa de la cobertura de Oriente Próximo para el diario 'El Mundo', ha señalado la organización con sede en París.

En 1994 comenzó a publicar en este periódico, para el que narró acontecimientos como el fin del apartheid en Sudáfrica o la masacre entre hutus y tutsis en Ruanda. Ha sido corresponsal en Sudáfrica, América Latina entre 1995 y 1999 (con base en México) y para África, desde Rabat (Marruecos), entre 1992 y 1999.

Espinosa ha informado de acontecimientos como la intervención de Estados Unidos en Haití, el caso Pinochet en Chile, el conflicto de Chiapas o la intervención estadounidense en Irak, en 2003, con la caída de Sadam Husein. Desde 2011, cubre las revueltas populares en el mundo árabe.

García Vilanova, fotógrafo y camarógrafo "freelance" se dedica desde hace más de quince años a la cobertura de conflictos y crisis que requieren ayuda humanitaria. En los últimos años ha trabajado en Afganistán, Haití, Libia y Siria, países estos dos últimos en los que ha realizado una cobertura completa de la guerra.

"Ha cubierto el conflicto de Siria desde su inicio y de forma casi ininterrumpida, con especial dedicación a las víctimas civiles y en particular a los niños. Sus trabajos en Alepo han dado la vuelta al mundo y recibido numerosos reconocimientos durante 2013", ha indicado RSF.

Según información recabada por Reporteros Sin Fronteras, un total de 22 informadores sirios -periodistas, internautas y personas que participan en tareas de información- están secuestrados, detenidos o desaparecidos a manos de grupos armados en el norte de Siria. En cuanto a los periodistas extranjeros, la cifra se eleva ya a 18, ha asegurado la organización. 

Etiquetas