Los Clinton y George W. Bush asistirán al funeral de Mandela

Los expresidentes Bill Clinton y George W. Bush, y la exsecretaria de Estado Hillary Clinton viajarán a Sudáfrica la próxima semana. Hay previsto un funeral de Estado el día 15 y un homenaje el 10 en Johannesburgo.

Los expresidentes de Estados Unidos Bill Clinton y George W. Bush, y la exsecretaria de Estado Hillary Clinton anunciaron que viajarán a Sudáfrica la próxima semana para asistir al funeral de Estado del expresidente sudafricano Nelson Mandela.


Bush (2001-2008) y su esposa Laura han aceptado la invitación del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su mujer Michelle de viajar junto a ellos en el avión presidencial Air Force One para asistir a los servicios fúnebres la semana que viene, según indicó el portavoz del expresidente, Freddy Ford, en un comunicado.


La Casa Blanca confirmó hoy que Obama y su esposa viajarán a Sudáfrica para "presentar sus respetos en memoria" de Mandela y participar en los actos que se celebren por el nobel de la paz.


La residencia presidencial no ha indicado aún las fechas del viaje, por lo que se desconoce si los Obama y los Bush estarán presentes tanto en el funeral de Estado, previsto para el próximo 15 de diciembre en la ciudad natal de Mandela, Qunu, como en el homenaje programado para el día 10 en Johannesburgo.


Por su parte, el expresidente Bill Clinton (1993-2001) también confirmó que viajará junto a su mujer Hillary al funeral, si bien no precisó si se desplazarán también en el Air Force One.


"Toda nuestra familia va a ir. No podría perderme esto", señaló a la cadena CNN Clinton, que no llegó a indicar si su hija Chelsea viajará también a Sudáfrica.


El expresidente George H. W. Bush (1989-1993), de 89 años, no tiene previsto viajar a Sudáfrica, según confirmó a la revista Político su portavoz, Jim McGrath; mientras que el otro exmandatario vivo de Estados Unidos, Jimmy Carter (1977-1981), también de 89, no ha informado de sus planes al respecto.