Muerte de Mandela

Velas y rosas honran a Mandela en su casa de Soweto

Los ciudadanos le rinden homenaje ante su antigua casa en el antiguo gueto negro de Soweto, en Johannesburgo.

Velas, flores y fotos recuerdan a Madiba
Velas y rosas honran a Mandela en su casa de Soweto

Velas y rosas rinden homenaje al expresidente de Sudáfrica Nelson Mandela, fallecido ayer a los 95 años de edad, en la antigua casa del líder del "antiapartheid" en el antiguo gueto negro de Soweto, en Johannesburgo.


Un anciano enciende las velas constantemente y gente, en su mayoría joven, elogian al icono de la lucha contra el régimen racista y toman fotos a su llegada a la que fue su casa, en la calle Vilakazi Street, informó hoy la agencia sudafricana Sapa.


La calle de Soweto, centro de la resistencia contra el "apartheid" y donde Mandela tuvo durante décadas su domicilio, fue cortada al tráfico.


Los asistentes bailaron y cantaron canciones de lucha para honrar la vida de Mandela.


Muchos de ellos llevaban camisas y los rostros pintados con los colores del Congreso Nacional Africano (CNA), que Mandela lideró.


Lesedi Motloung, de 19 años y residente en Soweto, se apartó de la multitud que festejaba con canciones la muerte del exmandatario.


"He querido tener un momento de silencio. Estoy muy triste. Madiba fue el héroe de los jóvenes de Sudáfrica", lamentó.


Medios naciones e internacionales también se concentraron en frente a la vivienda.


En lengua zulú, un grupo cantaba: "Es el soldado de Umkhonto y no hay nadie como él"


Naledi Amos, de 12 años y de Randburg (norte de la ciudad), estuvo en el domicilio de Houghton, barrio de Johannesburgo donde Mandela falleció ayer en compañía de su familia, para honrar el legado del expresidente sudafricano.


"Luchó por nuestra libertad y ahora vamos a la escuela y tenemos una educación igualitaria y recursos...no como en el apartheid", dijo Amos, quien todavía llevaba el pijama. Sus padres le habían contado la historia de Mandela, dijo.