Varsovia

La Cumbre del Clima encara el final con algunos avances y mucha división

La hoja de ruta que se baraja hasta el momento no cumple todas las expectativas europeas, que quieren urgir el proceso para no dejar todo pendiente hasta la cita de París 2015.

Cañete, Ministro de Agricultura y Medio Ambiente
La Cumbre del Clima encara el final con algunos avances y mucha división

La cumbre del Clima de Varsovia (COP19) encara una decisiva noche de negociaciones con algunos avances para cerrar una hoja de ruta hasta la cumbre de París en 2015, donde se debe alcanzar un acuerdo vinculante, aunque siguen las divisiones sobre financiación entre los países más y menos desarrollados.


Desde la Unión Europea (UE) se asegura que "las cosas empiezan a encauzarse", y ya se habla de un calendario hasta la COP21 de París para implementar parte de los compromisos de la Plataforma de Durban.


Esta hoja de ruta contaría con el apoyo de países como Chile, Colombia, Costa Rica, México e incluso Estados Unidos.


La Plataforma de Durban es el nombre del conjunto de acuerdos alcanzados en la cumbre celebrada en esa ciudad sudafricana en 2011, e incluye un segundo periodo del Protocolo de Kioto, el mecanismo que debe regir el Fondo Verde para el Clima y una hoja de ruta para un nuevo acuerdo global.


Miembros de la delegación de la UE confían en que a lo largo de mañana pueda llegarse a un consenso que ponga fin a la cumbre, aunque antes las delegaciones tienen por delante una dura noche de negociaciones.


No obstante, la hoja de ruta que se baraja hasta el momento no cumple todas las expectativas europeas, que quieren urgir el proceso para no dejar todo pendiente hasta la cita de París.


Mientras desde un buen número de países en vías de desarrollo se mantienen las acusaciones a los llamados países ricos, a los que critican por "bloquear las negociaciones" y no asumir "compromisos concretos", como explicaba este viernes la ministra de Medio Ambiente de Ecuador, Lorena Tapia.


Los negociadores venezolanos recordaban también este viernes que "no ha habido progresos en materia de financiación", el "Fondo Verde del Clima no cuenta con fondos ni se avanza en transferencia tecnológica", lo que en su opinión hace que esta cumbre de Varsovia haya registrado hasta el momento "escasos avances".


Para el ministro español de Agricultura y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, si bien es cierto que en los compromisos de la Plataforma de Durban hay avances (por ejemplo ya se incluye la palabra "compromiso" en el borrador que se negocia), estos todavía "no son suficientes".


"Todavía no se da un mensaje claro en el proceso a seguir de aquí a 2015 y, en especial, y lo más grave para España, no incluye referencias a la fase de evaluación, que es absolutamente clave para asegurar que el acuerdo de 2015 tendrá un compromiso de reducción de emisiones ambicioso", indicó.


El titular español de Medio Ambiente sí reconoció que cuestiones como el Fondo Verde del Clima y la financiación a largo plazo "siguen abiertos", sin que se haya logrado cerrar ninguna fecha para la capitalización del fondo ni un calendario de trabajo definido.


Más progresos se han alcanzado en el llamado mecanismo de "Pérdidas y Daños" (compensaciones a países que sufran los efectos causados por fenómenos meteorológicos derivados del cambio climático), donde según Cañete se estaría cerca de llegar a un acuerdo.


Y donde si hubo este viernes acuerdo fue en dónde se celebrará la conferencia del Clima de 2016: Senegal será sede de la COP22.