Filipinas

Los saqueos suceden al tifón

Las autoridades de la ciudad de Tacloban no pueden hacer frente a los asaltos que se producen después del devastador tifón, que ha dejado más de 10.000 muertos.

Un hombre avanza entre los destrozos provocados por el tifón
Los saqueos suceden al tifón en Filipinas
AFP PHOTO

 El ayuntamiento de Tacloban, la ciudad más afectada por el paso del tifón 'Yolanda', ha pedido al presidente Benigno Aquino III que declare la ley marcial por los numerosos saqueos que están teniendo lugar en la capital de la provincia de Leyte, en el centro del país, donde han fallecido al menos 10.000 personas por la tormenta.


El teniente de alcalde de Tacloban, Jerry Yaokasin, informó personalmente al presidente de que incluso los afectados de las poblaciones más cercanas están llegando a la ciudad para apropiarse de alimentos y bienes de primera necesidad.


El Ayuntamiento, además, está completamente desarbolado porque la mayoría de sus funcionarios se han visto afectados por la catástrofe, según Yaokasin, y son incapaces de impedir los saqueos tanto de establecimientos como de los cajeros automáticos.


El presidente Aquino todavía no ha tomado medida alguna al respecto, según informó una portavoz de la Presidencia a la cadena filipina ABN-CBS, a la espera de la evaluación final del director general de la Policía, Alan Purisima, que se dirige a la ciudad en un avión C-130.