Despliega el menú
Internacional

Lista Forbes

Putin, el hombre más poderoso, más que Obama

En la lista elaborada por Forbes no hay ningún español y a los dos líderes les siguen el secretario general del Partido Comunista Chino, el papa Francisco y Angela Merkel.

El presidente ruso, Vladimir Putin
Putin, el hombre más poderoso, más que Obama
REUTERS

El presidente ruso, Vladimir Putin, sobrepasó a su homólogo estadounidense, Barack Obama, y es el hombre más poderoso del mundo según la lista que elabora anualmente la revista Forbes, y en la que este año mengua la presencia latinoamericana y no hay ningún español.

Putin ha desplazado al presidente Obama al puesto número dos del ránking, dado que Forbes no solo valora a la hora de puntuar el poder que tiene cada persona, sino también el "uso activo" que de este hace, lo que ha aupado a un líder ruso que "frecuentemente da muestras de su poder en casa y en la esfera internacional".

Forbes cita, entre otros, el papel fundamental que la Rusia de Putin jugó para desencallar la intervención de las Naciones Unidas en el conflicto sirio y que fructificó en la resolución 2118 del Consejo de Seguridad para la eliminación del armamento químico en el país de Oriente Medio.

Además, la prestigiosa revista también suma puntos a Putin por mantener un pulso frontal con EE. UU. al dar asilo al ex analista estadounidense de la CIA Edward Snowden, quien reveló el espionaje masivo y global de los servicios secretos de su país.

A Putin (número 1) y Obama (número 2) les sigue el secretario general del Partido Comunista Chino, Xi Jinping, quien se dispara del noveno al tercer puesto gracias al papel cada vez más protagonista que su país juega en la esfera global.

"China, con casi el 20% de la población mundial, posee 1,3 billones de dólares en deuda estadounidense, lo que le convierte en el mayor acreedor de EE. UU.", señala la revista, para destacar después que en China viven hoy en día 122 personas con una fortuna superior a los 1.000 millones de dólares, cuando hace una década no había ni uno.

En el cuarto lugar de la lista se sitúa un recién llegado y el primero de los cinco latinoamericanos que ocupan un lugar en la lista (de un total de 72 personas), el papa argentino Francisco, quien, según Forbes, "ha insuflado energías renovadas en la mayor religión del mundo".

Los diez primeros puestos de la lista de personas más poderosas del mundo lo completan la canciller alemana, Angela Merkel (5), el fundador de Microsoft y copresidente de la Fundación Bill & Melinda Gates, Bill Gates (6), el presidente de la Reserva Federal de EE.UU., Ben Bernanke (7), el rey de Arabia Saudí, Abdullah bin Adbul Aziz Al Saud (8), el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi (9) y el consejero delegado de la mayor cadena de ventas al pormenor del mundo, Wal-Mart, el estadounidense Michael Duke (10).

Aparte del papa, en la lista hay otros cuatro latinoamericanos, a la cabeza de los cuales está el magnate de las telecomunicaciones y hombre más rico del mundo según la misma revista, el mexicano Carlos Slim, y de quien Forbes destaca que ha diversificado sus inversiones más allá de America Móvil.

Los otros tres latinoamericanos más poderosos son la presidenta brasileña, Dilma Rousseff (20), el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto (37), y el narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán (67), en una lista en la que no hay ningún español.

Otros nombres destacados del ránking son el primer ministro del Reino Unido, David Cameron, quien baja una posición y sale del "top ten" para situarse en undécimo lugar, el inversor Warren Buffett (13), y el consejero delegado y fundador del mayor portal de ventas por internet, Amazon, el estadounidense Jeff Bezos (15), quien compró este verano el histórico diario 'The Washington Post'.

Los fundadores de Google, Sergey Brin y Larry Page, se sitúan en decimoséptimo lugar, mientras que el presidente francés, François Hollande, baja hasta la decimoctava posición, y el actual consejero delegado de Apple, Timothy Cook, se sitúa en la decimonovena posición.

Otros miembros destacados de la lista son el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg (24); el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu (26), el multimillonario alcalde de Nueva York (Michael Bloomberg), o el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon (32).

El magnate de las comunicaciones Rupert Murdoch (33); la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde (35); el presidente de la FIFA, Joseph Blatter (69) y la nominada por Obama para presidir la Reserva Federal, Janet Yellen, que cierra la lista en el puesto 72, son otros nombres importantes de la compilación de Forbes.

Etiquetas