Serbia

Muere la viuda del mariscal Tito

Hasta hace unos años, vivía en condiciones deplorables, a 11 grados bajo cero en invierno y sin calefacción. Ha fallecido a los 88 años, de un ataque al corazón.

 La viuda del fallecido líder de la antigua Yugoslavia Josip Broz 'Tito', Jovanka Broz, ha muerto este domingo a los 88 años en un hospital de Belgrado por un ataque al corazón, según informó la cadena de televisión estatal RTS.


Broz llevaba años viviendo en soledad tras la muerte de su esposo en 1980. Residía en una pequeña villa propiedad del estado serbio en la capital, Belgrado, sin pasaporte o identificación personal hasta hace cuatro años.


Nacida en Croacia, Broz conoció a Tito durante su etapa como enfermera al servicio de los partisanos en la Segunda Guerra Mundial. Después pasó a convertirse en su secretaria personal y finalmente contrajo matrimonio con él en 1952.


Tras la muerte de Tito, las élites políticas expresaron abiertamente la desconfianza que albergaban respecto a la influencia que ella ejerció en su anciano esposo --treinta años mayor que ella--. Tras la muerte de Tito, las autoridades confiscaron todas sus propiedades y efectos personales antes de enviarla bajo arresto domiciliario 'de facto' a una deteriorada villa en una colina del barrio de Dedinje.


La mujer vivió en condiciones deplorables hasta 2006, cuando el Gobierno atendió una petición de su cuñada para arreglar su residencia, donde vivía a 11 grados bajo cero en invierno y sin calefacción.


En 2009, finalmente, Broz recibió un pasaporte serbio y dedicó sus escasas salidas a visitar una vez al año el mausoleo donde reposan los restos mortales de su esposo, fallecido un 4 de marzo, y junto a los que esperaba ser enterrada.