Francia

París concluye que la expulsión de la alumna kosovar estaba justificada

El Gobierno francés ha emitido un comunicado de 24 páginas "justificando" la expulsión de la niña de 15 años gitana de origen kosovar que ha provocado numerosas manifestaciones en las calles de París.

Protestas por la expulsión de Francia de la niña de origen kosovar
París concluye que la expulsión de la alumna kosovar estaba justificada
EFE

La deportación de la alumna de origen kosovar Leonarda Dibrani, de 15 años, se hizo conforme a la normativa en vigor, concluyó el informe encargado a la inspección general de la Administración para determinar si hubo alguna falta en la expulsión.


El documento, de 24 páginas y publicado en la página web del Ministerio del Interior, establece que la decisión de expulsar a la familia Dibrani estaba "justificada", porque ninguno de los recursos presentados por el padre había sido considerado "admisible" por la vía administrativa o la judicial.


La niña expulsada cursaba tercero en el colegio André Malraux de Pontarlier y se dirigía con sus compañeros de clase y sus profesores el pasado 9 de octubre a visitar la ciudad de Sochaux, cerca de la frontera suiza, cuando fue detenida para, posteriormente, ser deportada a Kosovo.


La investigación admite que no se tuvieron en cuenta las implicaciones que supondría una intervención de este tipo, y recomienda, para evitar situaciones similares, que se prohíba "más explícitamente toda intervención en el espacio y el tiempo escolar y extraescolar".


El ministro del Interior, Manuel Valls, que acortó un viaje de trabajo a Guadalupe para gestionar el caso desde París, ha entregado ya ese informe al presidente, François Hollande, y al primer ministro, Jean-Marc Ayrault, y está previsto que el Ejecutivo se pronuncie hoy sobre su hipotético regreso.


La expulsión fue contestada en las calles con dos días de manifestaciones estudiantiles, los pasados jueves y viernes, pero pese a la polémica generada en Francia al respecto, Valls no ha visto mermada su popularidad.


El 74 % de los franceses, según una encuesta difundida hoy, aprueba la postura del ministro, mientras que otro 65 % se opone a que el Gobierno anule la expulsión y a que la familia de la niña pueda volver a Francia. Poco después de que se difundiera el informe, la alumna expulsada señaló hoy desde Mitrovica a la cadena "BFM TV" que aunque no está de acuerdo con sus conclusiones, sabe que "el resto de Francia" la apoya tanto a ella como a su familia.


"No estoy de acuerdo, pero es su elección. No soy yo quien los va a juzgar. Sé que el resto de Francia está con nosotros, que no nos va a abandonar. Se lo agradezco profundamente. Voy a enviar flores a todo el mundo, volveré llena de regalos", indicó hoy la joven.