Tecnología

Japón tendrá un tren capaz de alcanzar los 600 km/h en 2027

El nuevo modelo de tren de alta velocidad funcionará por levitación magnética y cubrirá los 286 kilómetros entre Tokio y Nagoya en 40 minutos.

La operadora ferroviaria nipona Central Japan Railway hizo este miércoles público su proyecto para construir un servicio de tren de levitación magnética capaz de alcanzar los 600 kilómetros por hora y que planea tener operativo en 2027.


La empresa, que ya había comenzado las pruebas con estos nuevos modelos de trenes de alta velocidad, conocidos como 'Maglev' ('magnetic levitation'), comenzará las labores de construcción de esta nueva línea, que contará con seis estaciones, de super alta velocidad a partir de 2014.


Central Japan Railway espera inaugurar su primera ruta comercial entre las ciudades de Tokio y Nagoya en 2027, un trayecto de 286 kilómetros que el nuevo modelo completará en unos 40 minutos, en lugar de los 100 actuales que tarda el servicio de alta velocidad "shinkansen" (tren bala), detalló la agencia Kyodo.


Los trenes 'Maglev' funcionan a través de un sistema de levitación magnética que usa motores lineales instalados cerca de los raíles.


Gracias al campo magnético, el tren se eleva hasta 10 centímetros por encima de los raíles, eliminando el contacto y con el aire como único elemento de fricción, lo que permite que el tren gane más impulso.


Para realizar sus pruebas, la operadora ha contado con un trayecto de 42,8 kilómetros de vía dotada de curvas y túneles en la prefectura de Yamanashi, al oeste de Tokio.


La empresa, que opera el 'shinkansen' que une las cuatro mayores urbes del país (Tokio, Yokohama, Osaka y Nagoya), utiliza para sus trenes de levitación imanes superconductores a una temperatura de menos 273 grados centígrados (el llamado cero absoluto), con lo que logra anular la resistencia eléctrica e incrementar la velocidad.


La operadora espera extender esta línea Tokio-Nagoya hasta la ciudad de Osaka para 2045.