Crisis siria

España considera acreditado que Siria utilizó armas químicas

La diplomacia española pide al Consejo de Seguridad de la ONU que se dé una solución política al conflicto y se destruya el arsenal químico.

Un tanque de la Armada siria patrulla en Damasco.
España considera acreditado que Siria utilizó armas químicas
EFE

España urge una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para dar una solución política al conflicto de Siria, una vez que "ha quedado suficientemente acreditado" el uso de gas sarín a gran escala por medio de misiles que procedían de zonas "ocupadas y controladas por el ejército sirio".


"Tras la publicación el lunes del informe de la Misión de Naciones Unidas encargada de investigar el supuesto uso de armas químicas en Siria el pasado 21 de agosto -señala el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado-, España entiende que ha quedado suficientemente acreditado el uso de gas sarín, realizado a gran escala y por medio de misiles tierra-tierra que procedían de zonas ocupadas y controladas por el ejército sirio".


A juicio de la diplomacia española, ese informe debe dar ahora paso urgente a la aprobación de una resolución del Consejo de Seguridad que, sobre la base del plan establecido en el acuerdo ruso-norteamericano, permita "la completa y efectiva destrucción del arsenal químico existente en Siria".


Exteriores hace un llamamiento a que, en este momento crucial de la crisis siria, el conjunto de la Comunidad Internacional no escatime esfuerzos para promover "una solución política a esta crisis que tanto dolor y sufrimiento ha causado ya".