Alemania

Merkel visita el campo de concentración de Dachau durante la campaña electoral

El líder del Partido Verde en el Parlamento ha criticado la visita de la canciller considerando que nadie que se tome en serio la conmemoración de un lugar como Dachau se atrevería a hacer una visita en plena campaña electoral.

Merkel en el campo de concentración de Dachau
Merkel visita el campo de concentración de Dachau durante la campaña electoral
AFP

La canciller alemana, Angela Merkel, ha hecho una pausa durante su campaña electoral para visitar este martes el campo de concentración de Dachau, siendo la primera canciller que visita el lugar donde los nazis asesinaron a más de 41.000 personas durante el Holocausto.


Durante su visita, se ha encontrado con varios supervivientes, entre los que estaba Abba Naor, una judía de 85 años cuya madre y hermano de cinco años fueron asesinados en el campo de concentración junto a decenas de familiares. "Merkel ha venido para decir que nunca olvidará lo que ocurrió aquí", ha afirmado Naor.


"El nombre de Dachau es trágicamente famoso ya que sirve como modelo para los campos de concentración", ha asegurado Merkel, que ha exclamado que el "recuerdo" de lo ocurrido le llena de "tristeza y vergüenza".


La canciller también ha expresado su preocupación por el creciente extremismo radical de derechas en Alemania, donde una pequeña célula nazi, Clandestinidad Nacionalsocialista, está inmersa en un juicio por el asesinato de nueve inmigrantes y un policía entre los años 2000 y 2007.


El lema 'Arbeit macht frei' (el trabajo os hará libres) de la puerta principal del campo de concentración todavía recibe a los 800.000 visitantes anuales que acuden a la zona, llena de barracones grises y torres de vigilancia.


Unos quince minutos después de terminar su visita, la canciller ha cambiado de equipo y ha continuado con su campaña electoral, dando un mitin en un acto junto a los conservadores bávaros en la cercana ciudad de Dachau. Merkel ha aparecido en el escenario junto a una banda musical cuyos miembros estaban vestidos con los pantalones tradicionales.


La líder del Partido Verde en el Parlamento, Renate Kuenast, ha criticado la visita de Merkel y la ha calificado de "mal gusto". "Cualquiera que se tome en serio la conmemoración de ese lugar de horror no haría esa visita durante la campaña electoral", ha asegurado.