Espionaje

Londres achaca a la policía la orden de detención del novio del periodista del 'caso Snowden'

La ministra de Interior británica ha reconocido que conocía de antemano la acción, que Scotland Yard califica de necesaria y proporcionada.

David Miranda a su llegada a Río de Janeiro.
Reino Unido retiene a la pareja de uno de los periodistas del 'caso Snowden'
EFE

La ministra de Interior británica, Theresa May, admitió este martes que conocía de antemano que se iba a detener en un aeropuerto de Londres al brasileño David Miranda, si bien señaló que no participó en una decisión que tomó la policía.


"Vivimos en un país en el que las decisiones sobre la detención de alguien no me corresponden a mí como ministra de Interior, sino a la policía. Es absolutamente adecuado que tengan independencia operacional y espero que siga siendo así", indicó May en una entrevista a la cadena pública BBC.


"Fui informada con antelación de que había la posibilidad de una detención aeroportuaria de la misma clase que la que se produjo", explicó May.


Miranda, novio del periodista estadounidense que divulgó información secreta facilitada por el exagente de inteligencia Edward Snowden, fue retenido durante nueve horas en el aeropuerto londinense de Heathrow el pasado domingo cuando hacía escala en el Reino Unido para volar a Río de Janeiro.


La responsable del Home Office sostuvo que "si se cree que alguien posee información sensible robada que podría ayudar a terroristas, lo que a su vez podría llevar a pérdida de vidas, entonces es correcto que la policía actúe. Eso es lo que la ley les permite hacer", apuntó May.


En ese mismo sentido, un portavoz de Downing Street comentó este martes que el Ejecutivo del conservador David Cameron estuvo "al tanto de la operación", si bien resaltó que "el Gobierno no dirige investigaciones policiales".


La ministra de Interior señaló además que "al contrario de lo que se ha publicado, al hombre se le ofreció representación legal mientras se le examinaba y un abogado estuvo presente".


El novio del periodista Glenn Greenwald, por su parte, anunció que estudia ejercer acciones legales contra el Reino Unido por una retención que considera "ilegal".


Los abogados de Miranda han remitido un escrito tanto a May como al comisario jefe de la policía de Londres, Bernard Hogan-Howe, en el que advierten de que van a emprender medidas por la detención de su cliente.


La firma de abogados londinense Bindmans, que representa a Miranda, trata de obtener una orden oficial para evitar cualquier "inspección, copia, divulgación, distribución o interferencia" de la información que guardaba su cliente en los aparatos electrónicos que le fueron confiscados durante su retención.


La policía de Londres, por su parte, explicó en un comunicado que la retención del brasileño fue sometida a "un detallado proceso de toma de decisiones".


"El procedimiento fue revisado por completo para asegurar que era tanto necesario como proporcionado", señaló Scotland Yard, que aseguró que su actuación fue "legal".


La policía afirmó que la ley antiterrorista británica que permite hacer detenciones en aeropuertos sin presentar acusaciones "es una parte fundamental del sistema de seguridad nacional que se utiliza regularmente y con preocupación para mantener a las personas a salvo".


El Foreign Office, por su parte, dijo a través de un portavoz que el ministro británico de Exteriores, William Hague, habló este lunes por teléfono sobre este caso con su colega brasileño, Antonio Patriota, sin dar detalles de la conversación.


"Acordaron que las autoridades brasileñas y británicas permanecerán en contacto sobre este asunto", comento el portavoz.


Glenn Greenwald, por su parte, ha prometido hacer más revelaciones sobre el espionaje global en internet que llevan a cabo los gobiernos británico y estadounidense.