Egipto

200 cadáveres permanecen en una mezquita en El Cairo

Estas muertes permanecerían fuera del balance oficial de fallecidos de las autoridades egipcias, según los voluntarios que trabajan en el edificio.

Una mujer llora a un familiar fallecido en las protestas de este jueves.
Al menos 200 cadáveres permanecen en una mezquita en El Cairo
EFE

Al menos 200 cadáveres permanecen en la mezquita cairota de Al Iman aparentemente fuera del balance oficial de fallecidos facilitado por las autoridades egipcias por el desmantelamiento forzoso de las acampadas que protagonizaban miles de seguidores del expresidente Mohamed Mursi, derrocado el 3 de julio a través de un golpe de Estado, que se han saldado con al menos 525 muertos y 3.500 heridos.


Los voluntarios que trabajan en la mezquita han acusado al Ejecutivo de ignorar los cadáveres presentes en el edificio, cuyo número ascendería hasta 228, según un reportero de la agencia británica Reuters en la capital egipcia. Sin embargo, los médicos han indicado que la cifra es de 259, ya que algunos han sido metidos en ataúdes y sacados del recinto.


Por su parte, la directora para Egipto de la organización Human Rights Watch (HRW), Heba Morayef, ha asegurado haber contado 235 cadáveres en el lugar. "Esto indica que el balance de fallecidos ascenderá", ha valorado.


Los balances facilitados por el Ministerio de Sanidad incluyen únicamente los cadáveres que han sido trasldados a hospitales, por lo que los muertos por la represión que permanezcan en otros edificios, entre ellos las mezquitas, permanecen fuera de las cifras oficiales.


"El Ministerio (de Sanidad) no los incluye en los datos, la Policía tampoco", ha dicho Wafaa Befni, profesor de Literatura Inglesa en la Universidad de Al Azhar, la institución suní más importante del mundo.


En este sentido, ha destacado que los cadáveres fueron llevados a la mezquita desde la plaza de Rabaa al Adaweya, al tiempo que ha dicho que hay más en el lugar, pero que las fuerzas de seguridad están evitando el acceso de los voluntarios a la plaza.


La organización islamista Hermanos Musulmanes ha asegurado que más de 4.500 personas han muerto, según su portavoz Gehad el Haddad. En este sentido, especificó que más de mil personas perdieron la vida en los disturbios que han tenido lugar fuera de El Cairo.


La violencia se extendió rápidamente a otras ciudades egipcias. En Menia, los choques entre uniformados e islamistas se han cobrado la vida de 41 personas, mientras que en Fayum han dejado 35 fallecidos, en Ismailia 15 y en Alejandría 10.


Además, de acuerdo con las cifras del Ministerio de Interior, un total de 534 personas han sido detenidas en relación a estos disturbios. Su titular, Mohamed Ibrahim, ha negado que haya ocho líderes de Hermanos Musulmanes entre los arrestados.


En este contexto, el Gobierno ha decretado el estado de emergencia en todo el país durante un mes y ha ordenado un toque de queda nocturno --de las 19.00 a las 6.00 -- en once provincias, incluidas las principales ciudades, para tratar de contener la violencia.