Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Última hora

El PSOE sigue en cabeza en el CIS con 9,7 puntos de ventaja sobre el PP de Pablo Casado

Egipto

Obama anuncia la suspensión de ejercicios militares con Egipto

"El pueblo egipcio merece algo mejor que lo que hemos visto en los últimos días. El ciclo de violencia debe detenerse", dijo Obama

Efe. Washington Actualizada 15/08/2013 a las 18:01
3 Comentarios
Barack ObamaREUTERS

El presidente de EE. UU., Barack Obama, anunció a suspensión de unos ejercicios militares conjuntos previstos para el próximo mes con Egipto y la evaluación de otras medidas ante el estallido de violencia en ese país, que ha dejado al menos 525 muertos.

"El pueblo egipcio merece algo mejor que lo que hemos visto en los últimos días. El ciclo de violencia debe detenerse", dijo Obama en una declaración en audio desde la isla de Martha's Vineyard (Massachusetts), donde se encuentra de vacaciones.

"Esta mañana hemos notificado al Gobierno egipcio que cancelamos nuestros ejercicios militares bienales con Egipto que estaban previstos para el próximo mes", indicó.

El mandatario condenó "rotundamente los pasos tomados por el Gobierno interino y las fuerzas de seguridad" para reprimir las protestas, y recordó que la cooperación con Egipto está "en el interés de seguridad nacional" de Estados Unidos.

"Pero la cooperación tradicional no puede continuar como de costumbre cuando se está matando a civiles en las calles y se están coartando los derechos", agregó.

"A continuación, he pedido a mi equipo de seguridad nacional que evalúe las implicaciones de las acciones tomadas por el Gobierno interino y futuros pasos que podamos dar si es necesario respecto a la relación entre Estados Unidos y Egipto", indicó.

Fuentes del Pentágono confirmaron el miércoles que evaluaban la cancelación de los ejercicios militares, que supone la segunda medida estadounidense ante la inestabilidad en Egipto, tras la suspensión el mes pasado del envío de cuatro aviones caza F-16 al país.

Tras el derrocamiento del presidente Mohamed Mursi el pasado 3 de julio por los militares, Estados Unidos reflexionó durante más de tres semanas sobre si calificar o no lo sucedido como un "golpe", algo que habría forzado a suspender la entrega de unos 1.500 millones de dólares en ayuda al país.

Finalmente, el Departamento de Estado anunció el 26 de julio que no tomaría ninguna decisión al respecto, al considerar que no beneficiaría al "interés nacional" de Estados Unidos cancelar su ayuda al país, destinada en buena parte a fortalecer la frontera con Israel.

Obama subrayó hoy la "complejidad" de la situación que rodeó el derrocamiento de Mursi, que "fue elegido presidente en unas elecciones democráticas, pero su Gobierno no era inclusivo y no respetaba las opiniones de todos los egipcios".

"Sabemos que muchos egipcios, millones de egipcios, quizá incluso una mayoría de egipcios pedían un cambio de rumbo", aseguró.

"Y aunque no creemos que la fuerza sea la forma de resolver las diferencias políticas, tras la intervención de los militares hace una semanas seguía habiendo una oportunidad para la reconciliación y una oportunidad de buscar un camino democrático", añadió.

"En su lugar, hemos visto cómo tomaban un camino más peligroso", apuntó.


  • El Fiera15/08/13 00:00
    Obama nos a salido rana, es un veleta, Los Hermanos Musulmanes son lo mas parecido al radicalismo islamico, solo hay que ver el cambio  en las leyes nacionales que estaba realizando para perpetuarse en el poder, y que poco se dice de las Iglesias asaltadas y incendiadas (NO MEZQUITAS),o de las comiserias arrasadas o de como se recortaban las libertades de las mujeres, tambien se ve en las imagenes de TV apalear salvajemente  a un civil, si este tipo de gobiernos son los que quieren sus votantes musulmanes mañana mismo me saco la licencia de caza para por lo menos con lo cerca que los tenemos tener algo para defenderme, una cosa es ser democrata y tolerante pero otra es mirar para otro lado cuando por todo el Mediterraneo estan triunfando gobiernos islamicos radicales y para radicales ya los tenemos en Ceuta y Melilla que pregonan a los cuatro vientos que toda mujer que se perfuma o lleva pantalones vaqueros es una concubina, los radicalismos sean de unos o de otros nunca son buenos,
  • batallador15/08/13 00:00
    Pareceser que en ésta ocasión el señor Obama está del lado de Alqaeda.Seria recomendable que se posicionara de una vez,o en contra o a favor de los terroristas islamistas.Todo mi apoyo al ejercito egipcio,me da que no se andan con tonterias....Un saludo
  • ya se ejercitan ellos solos15/08/13 00:00
    La decisión de Obama parece bastante coherente. Vista la actividad del ejército egipcio en los últimos días, no parece que sea necesario que este se entrene o desarrolle más ejercicios.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo