Cuba

Fidel Castro cumple 87 años

Se prevé que la celebración sea como la de los últimos años, con el líder de la revolución cubana alejado de los focos.

Fidel Castro
Fidel Castro cumple 87 años concentrado en sus estudios sobre biología
REUTERS

El expresidente cubano Fidel Castro cumple este martes 87 años concentrado en sus estudios e investigaciones sobre biología, mientras están previstas la presentación de dos libros y una exposición fotográfica en recuerdo a su figura.


El mandatario uruguayo, José Mujica, lo definió a finales de julio tras haberse reunido con él en La Habana como "un anciano con la cabeza fresca" que tiene "dificultades para moverse".


Castro hoy en día está "muy motivado con el trabajo de investigación y de experimentación biológica, de materiales oxidantes, vitamínicos, proteicos y fundamentalmente plantas de origen tropical que pueden servir para sustituir en la dieta animal a los granos", indicó entonces Mujica al diario uruguayo La República.


En algunas de las últimas imágenes de Castro divulgadas en los medios el expresidente ha aparecido usando sombrero "guajiro" o campesino y atento a las plantaciones de árboles moreras y moringas, cuyo cultivo ha recomendado en varios artículos por sus propiedades alimenticias.


Mujica dijo que también habló con Castro durante su visita a La Habana de "la necesidad de ayudar en todo lo que sea posible" para lograr la paz en Colombia, en el contexto de los diálogos que están celebrando en la capital cubana el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC.


Se prevé que este nuevo cumpleaños sea como los de los últimos años, con el líder de la revolución cubana alejado de los focos mientras se celebran actividades en todo el país en su honor.


La Academia Nacional de Canto Mariana de Gonitch ofrecerá el martes un concierto dedicado a Castro y se presentará el libro 'Fidel Castro, soldado de las ideas. Tecnologías y medios de comunicación. Selección temática 1959-2011', de Omar Pérez.


Además, está prevista la inauguración de la exposición 'El Fidel que conocemos', de los fotógrafos Osvaldo Salas, Liborio Noval, Roberto Salas, Pablo Caballero y Alex Castro, hijo suyo.


Una enfermedad intestinal lo llevó a abandonar la presidencia en 2006 y desde entonces Castro ha reaparecido esporádicamente en actos públicos en los últimos años.


Este año inauguró una escuela en La Habana en abril, después de haber acudido a votar en persona a un colegio habanero durante las elecciones generales de febrero pasado y de haber asistido ese mismo mes a una sesión de la Asamblea Nacional.


Durante su convalecencia Castro empezó a publicar sus famosas 'Reflexiones', artículos de prensa sobre diversos temas, y fue muy prolífico al principio.


En la última de sus 'Reflexiones', en abril pasado, el exmandatario instó a Estados Unidos y a Corea del Norte a evitar una guerra nuclear que afectaría, a su juicio, "a más del 70 por ciento de la población del planeta".


Fue un artículo divulgado en plena tensión entre ambos países y en él Castro alertó de que existía "uno de los más graves riesgos de guerra nuclear después de la Crisis de octubre en 1962 en torno a Cuba, hace 50 años".


En julio, en coincidencia con el aniversario número 60 del inicio de la revolución cubana, Castro denunció en una carta el reciente intento de "calumniar" a esa "revolución", en aparente alusión al caso del barco norcoreano retenido en Panamá en el que se encontró material bélico procedente de la isla.


Sin mencionar expresamente en su texto el episodio del barco norcoreano, Fidel Castro aseveró que Cuba está "contra todas las armas nucleares" y añadió que "ninguna nación, grande o pequeña, debe poseer ese instrumento de exterminio, capaz de poner fin a la existencia humana en el planeta".