Despliega el menú
Internacional

En la Península Arábiga

Fallece dos presuntos miembros de Al Qaeda en un ataque de drones

El ataque ha dejado a otros dos presuntos miembros del grupo heridos.

Al menos dos presuntos milicianos de la organización terrorista Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) han fallecido este sábado en un bombardeo supuestamente ejecutado por un avión no tripulado estadounidense, según ha informado la cadena de televisión británica BBC. 

El ataque, que ha dejado a otros dos presuntos miembros del grupo heridos, ha sido llevado a cabo contra un vehículo en movimiento cerca de la localidad de Al Askariya, ubicada en la provincia de Lahij (suroeste).

El Gobierno estadounidense reconoce el uso de 'drones' en Yemen, si bien no hace comentarios sobre los ataques que lleva a cabo con ellos en el país.

Este bombardeo ha tenido lugar apenas un día después de que otros cinco supuestos miembros de AQPA fallecieran en un ataque igualmente ejecutado por un avión no tripulado estadounidense en la provincia de Hadramut.

Estos últimos ataques han coincidido con la decisión de Estados Unidos de cerrar temporalmente 19 embajadas de Oriente Próximo y norte de África y emitir una alerta global como consecuencia de la intercepción de varios mensajes entre el líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, y el de AQPA, Nasser al Wuhayshi, en los que se hablaba de posibles atentados inminentes.

El viernes, el Gobierno estadounidense anunció que el domingo reabrirá todas sus embajadas, a excepción de la de Saná. "Nuestra embajada en Saná, Yemen, permanecerá cerrada debido a las preocupaciones sobre una amenaza que indica que podría haber un ataque terrorista por parte de AQPA", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Jennifer Psaki.

Asimismo, Psaki señaló que el consulado estadounidense en la localidad paquistaní de Lahore, que fue evacuado el jueves ante una amenaza de seguridad, permanecerá igualmente cerrado. En el edificio queda únicamente el personal de emergencia, mientras que el resto de trabajadores han sido trasladados a la capital, Islamabad.

En este sentido, subrayó que la evacuación se debió a una "amenaza creíble no vinculada" con las que llevaron al cierre del resto de las embajadas. "Continuaremos evaluando las amenazas en Saná y Lahore y tomaremos las decisiones subsecuentes acerca de su reapertura en base a dicha información", añadió.

"Continuaremos también evaluando la información sobre esos y el resto de nuestras legaciones y tomando las medidas adecuadas para proteger la seguridad de nuestro personal, a los ciudadanos estadounidenses en el extranjero y a los visitantes de nuestras instalaciones", remachó.

Etiquetas