Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Según el semanario 'Der Spiegel'

EE. UU. considera "objetivos a espiar" varios países de UE, entre ellos España

Los objetivos de máxima prioridad de la Agencia Nacional de Seguridad son China, Rusia, Irán, Pakistán, Corea del Norte y Afganistán.

Efe. Berlín Actualizada 10/08/2013 a las 16:14
10 Comentarios

La Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de EE.UU. considera "objetivo a espiar" a Alemania y otros países de la UE, como Francia, Italia o España, revela el semanario 'Der Spiegel' citando documentos del exanalista de la CIA Edwuard Snowden.

De acuerdo con ese medio, en un documento interno de la NSA correspondiente a abril de 2013 se definen las "prioridades de la inteligencia" de EE.UU. en función de una escala que va del "1" -o máximo interés- al "5" -escaso interés-.

Por países, Alemania está en situada en los rangos intermedios, apunta el semanario, al mismo nivel que Francia y Japón y por delante de Italia y España.

En cuando a focos de interés, en lo que a Alemania se refiere los aspectos prioritarios son política exterior, así como la estabilidad económica y el análisis de riesgos financieros, al parecer situados en la escala 3.

El semanario, que se publica el domingo, sitúa en cambio cuestiones como exportación de armas y comercio internacionales en el eslabón de prioridades número cuatro, mientras que los ciberataques están tipificados con el "5".

Los documentos constatan que la Unión Europea (UE) es objetivo para los ataques del espionaje cibernético estadounidense, especialmente en los ámbitos de política exterior, comercio internacional y estabilidad económica, todos ellos de rango "3".

Según 'Spiegel', la lista sustenta asimismo las informaciones de unos meses atrás, según las cuales los servicios de inteligencia estadounidenses espiaron delegaciones de la UE y la ONU en Washington y Nueva York.

Los objetivos de máxima prioridad, según ese medio, de la NSA son China, Rusia, Irán, Pakistán, Corea del Norte y Afganistán.

Estas informaciones de 'Spiegel' suceden al debate latente acerca de la presunta connivencia entre el NSA y el espionaje alemán y el cruce de acusaciones entre el actual gobierno conservador alemán y la oposición socialdemócrata acerca de quién consintió qué.

Esta semana, el gobierno de la canciller alemana, Angela Merkel, afirmó que la cooperación entre la NSA de EE.UU. y el espionaje germano se selló durante el anterior ejecutivo de Gerhard Schröder y con el ahora líder de la oposición socialdemócrata, Frank-Walter Steinmeier, como ministro de la Cancillería.

El BND es uno de los tres departamentos del espionaje alemán -junto al de Interior o servicio de Protección de la Constitución y el espionaje militar o MAD- y está bajo la competencia directa del ministro de la Cancillería.

Desde el mismo BND, su presidente, Gerhard Schindler, ha confirmado a varios medios alemanes la transferencia de números de teléfono móvil a la NSA, aunque aclarando que se trataba de sospechosos de terrorismo.


  • galaico-maño11/08/13 00:00
    normal q, no sea que esos 450.000 les vayan a meter mano en el cajon de sus intereses...
  • pepito11/08/13 00:00
    El otro día vi, en mi ensalada, una oliva con el rabillo excesivamente largo. Sospeché que era una antena conexionada al interior del hueso de la oliva. La desmonté y le pegué un martillazo a susodicho huesecillo y comprobé que estaba equivocado. Ahora sospecho del secador de pelo porque o va bie   O ba ma, según le da.
  • No future11/08/13 00:00
    EEUU nos lleva espiando mas de 100 años, cartografiaron todo el territorio, luego los señores de google a pie de calle nos radiografiaron en 3d para sus intereses propios y para los del gobierno de americano, y desde el 11 s, nos leen todos los correos, pasan por filtros de alerta si cuentan con una serie de palabras clave, como bomba, atentado, guerra santa, nada de especial o que no sepamos, y ahora tienen al 60 de poblacion mundial geolocalizada y geoposicionada, saben donde estamos, saben lo que hacemos, saben lo que compramos, saben con quien estamos...otra cosa es nadie le de la importancia que tiene ...entre los que me incluyo...pero espiarnos nos espian y a todas horas.
  • Atom10/08/13 00:00
    Tanta tecnología nos acabara matando
  • q10/08/13 00:00
    5-Calígula. Me permito recordarte que también tenemos 450.000 políticos, la mayor parte "profesionales".
  • El_Godo10/08/13 00:00
    Se a abierto la veda, cualquiera puede espiar a cualquiera.
  • q10/08/13 00:00
    ¿Qué dice de esto el moreno Premio Nóbel de la Paz?.
  • Se llama mundialismo.10/08/13 00:00
    EE UU es quien controla y corta el bacalao en el mundo desde 1945 y aún más a partir de 1989.
  • Carlos10/08/13 00:00
    Lamentable y tristemente España se a convertido en un pais de riesgo, debido a la laxedad con que terroristas y delincuentes violentos viven en nuestra Patria. Por eso no es de estrañar que potencias como Estados Unidos tengan en celo a nujestro pais, afortunadamente para los españoles que vivimos en paz mientras podamos.
  • Calígula10/08/13 00:00
    Con amigos así, no nos hace falta tener enemigos. Recordar que estos cínicos,sus puñeteros bancos y los  nuestros; han abocado a España a la mayor ruina de la historia reciente. No hace falta tener muchos moros  como enemigos potenciales. 


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo