Alemania

¿Solo cuatro años más con Merkel?

Angela Merkel, de 59 años, estudia dejar el poder en 2017, un año antes del fin previsto de la próxima legislatura, según un medio alemán.

Reunión entre Merkel y Rajoy en Berlín
Reunión entre Merkel y Rajoy_4
EFE

La canciller alemana, Angela Merkel, se propone dejar el cargo antes de agotar la siguiente legislatura, en caso de lograr la reelección en los comicios del próximo 22 de septiembre, afirma la edición digital del semanario "Stern".


De acuerdo con ese medio, que no concreta sus fuentes, Merkel, de 59 años, estudia dejar el poder en 2017, un año antes del fin previsto de esa legislatura.


Para entonces habrá cumplido 25 años en cargos políticos a escala federal, en una carrera que empezó el 18 de junio de 1991, cuando fue nombrada ministra para Asuntos de la Mujer y la Juventud por el entonces canciller Helmut Kohl.


En ese momento, ascendió a su primer cargo ministerial como gran apuesta de Kohl para incorporar en su gabinete a nuevos políticos crecidos en el territorio de la extinta República Democrática Alemana (RDA), dos años después de la caída del Muro de Berlín.


El semanario afirma que la intención de la canciller es retirarse en ese momento de la carrera política, tanto a escala nacional como internacional.


El viceportavoz del Gobierno, Georg Streiter, salió al paso de estas informaciones, que calificó de "carentes de fundamento".


El portavoz se remitió a una entrevista de Merkel al diario "Bild" el pasado abril, también en medio de rumores de retirada, en la que la canciller destacaba su aspiración a ser reelegida y proseguir al frente de su coalición de gobierno toda la legislatura siguiente.


Merkel llegó a la Cancillería en 2005, tras derrotar por una ventaja mínima al entonces canciller Gehard Schröder y colocarse al frente de una gran coalición entre la Unión Cristianodemócrata (CDU), que preside, y el Partido Socialdemócrata (SPD).


En 2009 logró el doble objetivo de ser reelegida y, además, con la diferencia suficiente para gobernar en coalición con sus aliados naturales y tradicionales, el Partido Liberal (FDP).


Los sondeos más recientes, de cara a los comicios de septiembre, apuntan a una posible reedición de su alianza de centroderecha, aunque con una mayoría muy estrecha, debido a la debilidad de sus socios.


Merkel está actualmente de vacaciones con su esposo, en Tirol, y se prevé que regrese a Berlín la próxima semana para lanzarse de lleno a la campaña por la reelección.