Internacional
Suscríbete por 1€

Conflicto con Gibraltar

El Gobierno británico reitera su apoyo a Gibraltar

El ministro de Exteriores ha coincidido con el ministro principal de Gibraltar en la necesidad de alcanzar una "solución política" a la tensión con España.

Vehículos en la frontera de Gibraltar, este lunes
El Gobierno británico reitera su apoyo a Gibraltar
AFP/MARCOS MORENO

El ministro de Exteriores británico, William Hague, ha comunicado este lunes al ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, que Londres seguirá colaborando "codo con codo" con el Peñón y con sus ciudadanos, en un momento en el que España ha incrementado su "presión" y su "retórica".

Hague ha trasladado a Picardo este compromiso en una conversación telefónica en la que el jefe de la diplomacia británica ha reiterado su "respeto" por la Constitución de 2006 y por la defensa de la "soberanía" sobre Gibraltar, según un comunicado del 'Foreign Office'.

Hague y Picardo han coincidido en la "necesidad" de alcanzar una "solución política" a la "actual tensión con España", ya que consideran que beneficiaría a las comunidades situadas a uno y otro lado de la verja. "Llamo a España a respetar los acuerdos y a evitar acciones que puedan incrementar todavía más la tensión", ha advertido Hague.

Durante su conversación, tanto el jefe de Gobierno gibraltareño como el ministro de Exteriores de Reino Unido han acordado "responder a las acciones", "no a la retórica" de España. No obstante, Hague se ha comprometido a seguir trasladado las "preocupaciones" de su Ejecutivo al Gobierno de Mariano Rajoy, informa el 'Foreign Office'.

Etiquetas