Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Turquía

Cadena perpetua por para el antiguo jefe del Ejército turco por el intento de golpe de Estado

Ilker Basbug fue condenado en un juicio que ha durado cinco años y en el que se absolvió a 21 de los 275 acusados.

Efe. Estambul Actualizada 05/08/2013 a las 14:25
1 Comentarios

El general turco Ilker Basbug, exjefe del Estado mayor (2008-2010), fue condenado a cadena perpetúa por encabezar la trama golpista Ergenekon, definida como "terrorista" por el tribunal que dictó la sentencia.

Basbug fue condenado por "conspirar para derrocar al Gobierno" en un juicio que ha durado cinco años y en el que se dictan hoy las sentencias para 275 acusados, 66 de ellos en prisión preventiva.

El tribunal absolvió a 21 encausados, mientras que 15 personas -hasta el momento- fueron condenados a cadena perpetua, entre ellos el propio Basbug y otros cinco generales retirados, así como tres excoroneles, políticos, periodistas y abogados.

Otro centenar de personas recibió sentencias de entre 2 y 49 años de cárcel por participar en la red golpista que pretendía derribar el Gobierno islamista moderado.

Entre los condenados hay militares de alta graduación, periodistas, empresarios, antiguos rectores y profesores universitarios, así como políticos y exdiputados de partidos nacionalistas laicos.

En las afueras de la prisión de alta seguridad de Silivri, a 70 kilómetros de Estambul, donde se está dando lectura al veredicto, la gendarmería ha utilizado gases lacrimógenos contra cientos de manifestantes que han protestado por la decisión de los jueces.

Centenares de agentes de la gendarmería, con el apoyo de numerosos soldados, se han desplegado junto a tanquetas de agua a presión en los alrededores de la prisión para hacer frente a posibles protestas.

En el "macrojuicio", que empezó en octubre de 2008, la fiscalía había pedido 64 cadenas perpetuas por los planes golpistas para derrocar el Gobierno islamista moderado liderado por Recep Tayyip Erdogan.

Los fiscales acusan a la supuesta trama de planear asesinatos y atentados para causar disturbios y allanar así el camino para un golpe militar que desalojara al Ejecutivo del poder.

La oposición laica y algunos grupos de activistas proderechos consideran que el juicio está politizado y que se utiliza a la Justicia para purgar de las Fuerzas Armadas a quienes discrepan del rumbo del Gobierno islamista moderado.

Las detenciones de gran número de generales retirados y altos oficiales en activo eran impensables hasta hace pocos años en Turquía, donde el Ejército había disfrutado de un estatus intocable como uno de los bastiones del laicismo en el país.


  • hxc05/08/13 00:00
    Hasta que la Unión Europea estafó a Turquía, en su constitución se establecía que era un país laico y que cualquier reforma religiosa en el país (beneficios fiscales, acceso al poder como consejeros, etc.) era ilegal, y que el ejército podía derrocar al gobierno si este no retrocedía. Pero como Erdogan pertenece al PP Europeo y, como fanático religioso (no existen los moderados religiosos), ya le habían derrocado alguna vez por intentar acometer esas reformas religiosas, surgió una nueva condición para que Turquía pueda entrar en la UE (aunque no le dejen nunca): abolir esa ley, convirtiendo Turquía de un estado mas o menos laico con gente que sigue el islam, a un cortijo de país religioso (aunque todavía sigue estando a menos nivel que España)


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo