Internacional
Suscríbete

Marruecos

Mohamed VI libera a 48 presos españoles a petición del Rey

Antes de partir a Marruecos, el Rey recibió una carta firmada por 67.000 personas en la que se le pedía que solicitara trasladar a España a varios presos españoles.

Viaje a Marruecos del Rey
El Rey viaja a Marruecos_3
EFE

El rey Mohamed VI de Marruecos ordenó este martes la liberación de 48 ciudadanos españoles encarcelados en este país, en respuesta a la petición que el rey Juan Carlos I le hizo durante su reciente visita a Rabat, ha informado el portavoz del gabinete real.

El portavoz, en un comunicado difundido por la agencia MAP, ha señalado que "durante su reciente visita a Marruecos, el soberano español pidió a Mohamed VI indultar a 48 ciudadanos españoles condenados por diferentes tribunales" del país.

El comunicado añade que en respuesta a la petición del monarca español y con ocasión de la Fiesta del Trono, la más importante del calendario político marroquí y que conmemora la coronación del rey, Mohamed VI ha ordenado la liberación de este grupo de presos españoles.

El rey Juan Carlos inició el pasado 15 de julio una visita oficial de cuatro días a Marruecos en la que quedaron reflejadas las excelentes relaciones entre ambas monarquías.

El mismo día en el que el monarca español emprendió su viaje de regreso a España, el presidente del Gobierno marroquí, Abdelilah Benkirán, anunció que el español Antonio García Vidriel, un camionero de 67 años enfermo y preso desde hace seis años en una cárcel de Tánger, iba a ser entregado a España gracias a la intermediación del rey Juan Carlos I.

Más de 67.000 personas firmaron una carta en la que se pedía al Rey que, con motivo de su viaje a Marruecos, solicitara a las autoridades pertinentes permiso para trasladar a García Vidriel a España y la liberación de otros españoles presos en el país magrebí.

El comunicado no específica qué tipo de condenas cumplía este grupo, pero los españoles han constituido, tradicionalmente, la primera "comunidad" de presos extranjeros en Marruecos, muchos de ellos condenados por tráfico de hachís.

Según datos del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, en agosto de 2012 había registrados en Marruecos 180 españoles presos, principalmente por delitos relacionados con las drogas. 

El Rey agradece el gesto

Don Juan Carlos ha telefoneado al rey Mohamed VI de Marruecos para agradecerle "profundamente" el indulto concedido a 48 ciudadanos españoles encarcelados, en respuesta a la petición que le formuló personalmente hace unos días, y le ha felicitado por los avances que este país ha logrado bajo su reinado.

Según han informado fuentes de la Casa del Rey, el monarca español ha agradecido a Mohamed VI su gesto como "una muestra singular de amistad entre los dos pueblos" y ha felicitado al rey marroquí, al cumplirse el decimocuarto aniversario de su ascenso al trono, "por los avances que, durante este periodo, ha experimentado el Reino de Marruecos en todos los ámbitos".

Este martes se celebra el día de la Fiesta Nacional del Trono marroquí, ocasión en la que Mohamed VI ha anunciado la concesión de indulto a 48 ciudadanos españoles que cumplían condena en este país, en respuesta a la petición que don Juan Carlos le hizo durante su reciente visita a Rabat.

Etiquetas