Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Israel y Palestina

Israel aprueba liberar 104 presos palestinos para reanudar el diálogo de paz

El anuncio de la puesta en libertad de los presos, aprobada este domingo en consejo de ministros por escasa mayoría, acabó con las reticencias de la parte palestina, que decide así acudir al encuentro en EE.UU.

Efe. Jerusalén Actualizada 28/07/2013 a las 22:38
0 Comentarios

El Gobierno israelí aprobó este domingo la liberación de 104 presos palestinos que cumplen condena en cárceles israelíes desde antes de los Acuerdos de Oslo (1993), lo que permite la reanudación el martes de las negociaciones de paz con una reunión preliminar en Washington.

El anuncio de la puesta en libertad de los presos, aprobada este domingo en consejo de ministros por escasa mayoría, acabó con las reticencias de la parte palestina, que decide así acudir al encuentro en EE.UU., el primero que celebrarán las partes desde 2010, informó a Efe una fuente palestina próxima a las conversaciones.

La excarcelación, que comenzará dentro de unas dos semanas, obtuvo 13 votos a favor, siete en contra y dos abstenciones.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, solo logró sacarla adelante tras llamar intensamente desde anoche a sus ministros más duros.

La apoyaron al completo los ministros de partidos centristas (Yesh Atid y Hatnuá) y la mitad de los del derechista Likud, que preside Netanyahu.

En la derecha más extrema, Israel Beitenu votó dividido y los tres ministros de Habait Hayehudí se opusieron.

"Este momento no es fácil para mí, ni para los ministros del Gobierno y desde luego no es fácil para las familias de las víctimas, a las que de veras entiendo", dijo Netanyahu al defender la medida, que de momento deja fuera a catorce reclusos palestinos con ciudadanía israelí.

Netanyahu insistió en que "hay momentos en los que hay que tomar decisiones difíciles por el bien del Estado y este es uno de ellos" porque "la reanudación del proceso de paz en estos momentos es importante para Israel".

La reunión del consejo de ministros tuvo que ser aplazada más de una hora para poder reunir los votos necesarios.

El "no" estuvo liderado por Habait Hayehudí, que dirige el ministro de Industria y Comercio, Naftalí Benet.

"Estamos enseñando al mundo que con nosotros todo es negociable (...) Quien exige la liberación de asesinos no merece ser llamado socio (en un proceso de paz)", afirmó Benet en alusión al presidente palestino, Mahmud Abás.

Benet habló esta mañana con un grupo de familiares de víctimas que se manifestaba con fotos de sus familiares muertos y banderas de Israel frente a la oficina del primer ministro en Jerusalén.

En un comunicado, la asociación de familiares de víctimas Almagor calificó la decisión de "rendición" para entrar en "una negociación condenada al fracaso" por parte de un dirigente que "no resiste la presión en los momentos decisivos".

"Voto a favor con el corazón afligido", manifestó por su parte el ministro de Defensa, Moshé Yaalón, uno de los cinco integrantes del equipo ministerial presidido por Netanyahu que aprobará, nombre por nombre, la lista de reclusos, decidirá el momento de su excarcelación y si regresan a sus hogares o son enviados al exilio.

La excarcelación aprobada este domingo es genérica y no contempla aún la salida de prisión de catorce palestinos ciudadanos de Israel, un caso que deberá ser votado de forma separada porque el primer ministro no quiso arriesgarse a perder la votación.

El proceso tendrá cuatro fases, la primera de las cuales tendrá lugar poco antes de Aid Al Fitr, el festivo que marca dentro de un par de semanas el fin del mes sagrado musulmán de Ramadán, y el resto a lo largo de nueve meses, de acuerdo al progreso de las negociaciones.

El jefe negociador palestino, Saeb Erekat, respondió que se trata de una medida "atrasada" acordada en 1999 en la localidad egipcia de Sharm El Sheij.

"Damos la bienvenida a esta decisión 14 años más tarde", señaló en un comunicado en referencia al memorando firmado el 4 de septiembre de 1999 por los entonces primer ministro israelí, Ehud Barak, y líder palestino, Yaser Arafat, en el que se acuerda la liberación de presos encerrados antes de mayo de 1994 y la excarcelación por fases de 350 reclusos.

Israel liberó ese año 350 presos, no todos ellos encarcelados desde antes del inicio del proceso de Oslo.

Y mientras en Jerusalén decenas de israelíes criticaban la liberación de presos, en la ciudad cisjordana de Ramala se manifestaban cientos de palestinos en contra del regreso a la mesa de negociaciones.

La concentración acabó en choques con la Policía, en los que resultaron heridos cuatro agentes y tres manifestantes, según la agencia palestina "Maan".

La liberación de presos anteriores a Oslo es uno de los gestos que el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, consiguió extraer a Netanyahu para reactivar las negociaciones de paz con los palestinos después de casi tres años de paralización.

El martes, ambas partes mantendrán un contacto preliminar en Washington, bajo la mediación de Kerry.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo