Internacional
Suscríbete

Dubai

En libertad la noruega acusada de relaciones adúlteras tras sufrir una violación

Su agresor, compañero de trabajo, fue condenado a 13 meses de cárcel, una pena que le ha sido conmutada, según medios noruegos.

Foto del álbum familiar que muestra a la joven noruega Marte Deborah Dalelv
Condenada por mantener relaciones fuera del matrimonio una noruega violada en Dubai
EFE/FACEBOOK

La joven noruega condenada en Dubai a un año y cuatro meses de prisión tras haber denunciado que había sido violada se encuentra ya en libertad y ha sido autorizada a abandonar el emirato, informó hoy el gobierno de Oslo.

"Marte está libre, gracias a todos los que nos ayudaron a conseguirlo", indicó el ministro de Asuntos Exteriores noruego, Espen Barth Eide, a través de su cuenta de Twitter.

Medios noruegos recogen, asimismo, declaraciones de Marte Deborah Dalelv, de 24 años, desde Dubai tras recibir la noticia, aunque formalmente debe esperar aún la resolución del recurso presentado por sus abogados.

"He sido informada de que no debo cumplir la condena", explicó Dalelv, según la edición digital de "Dagbladet", al tiempo que confirmó que había recuperado el pasaporte y expresó su deseo de regresar a Noruega "lo antes posible".

El proceso a Dalelv había desatado una ola de indignación en Noruega y activó las gestiones diplomáticas del gobierno de Oslo ante Dubai hasta lograr una solución al asunto.

La joven quedó detenida tras presentar una denuncia por violación el pasado marzo, a lo que siguió un juicio que concluyó con la condena a 16 meses de cárcel por consumo de alcohol, conducta indecorosa y mantener relaciones sexuales fuera del matrimonio.

Según relató la procesada a diversos medios noruegos, la presunta agresión sexual ocurrió durante un viaje de negocios a Dubai.

De regreso de una fiesta con colegas, un compañero de trabajo la agredió, se la llevó a su habitación y ahí presuntamente la violó.

La joven decidió presentar denuncia, aunque le advirtieron de que su caso no iba a prosperar en Dubai, y fue detenida.

Dalelv pasó varios días prácticamente incomunicada en una celda, hasta que finalmente entró en contacto telefónico con sus familiares y el consulado noruego.

La semana pasada se dictó sentencia por la que se la declaraba culpable y era condenada a la mencionada pena, además de retirársele el pasaporte.

El presunto agresor, por su parte, fue condenado a 13 meses de cárcel, pena que asimismo le ha sido conmutada, según medios noruegos.

Gracias a las gestiones del consulado, la mujer quedó a los pocos días bajo custodia de una institución religiosa, aunque privada de salir de Dubai puesto que se le retiró el pasaporte.

El caso de Dalelv es similar al de la australiana Alicia Gali, de 27, quien pasó ocho meses en prisión en Dubai tras denunciar una violación. Gali trabajaba en un hotel de la cadena Starwood cuando la emborracharon en el bar de personal del hotel y cuando despertó tres compañeros la habían violado.

Etiquetas