Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Dubai

En libertad la noruega acusada de relaciones adúlteras tras sufrir una violación

Su agresor, compañero de trabajo, fue condenado a 13 meses de cárcel, una pena que le ha sido conmutada, según medios noruegos.

Efe. Berlín Actualizada 22/07/2013 a las 20:05
14 Comentarios
Foto del álbum familiar que muestra a la joven noruega Marte Deborah DalelvEFE/FACEBOOK

La joven noruega condenada en Dubai a un año y cuatro meses de prisión tras haber denunciado que había sido violada se encuentra ya en libertad y ha sido autorizada a abandonar el emirato, informó hoy el gobierno de Oslo.

"Marte está libre, gracias a todos los que nos ayudaron a conseguirlo", indicó el ministro de Asuntos Exteriores noruego, Espen Barth Eide, a través de su cuenta de Twitter.

Medios noruegos recogen, asimismo, declaraciones de Marte Deborah Dalelv, de 24 años, desde Dubai tras recibir la noticia, aunque formalmente debe esperar aún la resolución del recurso presentado por sus abogados.

"He sido informada de que no debo cumplir la condena", explicó Dalelv, según la edición digital de "Dagbladet", al tiempo que confirmó que había recuperado el pasaporte y expresó su deseo de regresar a Noruega "lo antes posible".

El proceso a Dalelv había desatado una ola de indignación en Noruega y activó las gestiones diplomáticas del gobierno de Oslo ante Dubai hasta lograr una solución al asunto.

La joven quedó detenida tras presentar una denuncia por violación el pasado marzo, a lo que siguió un juicio que concluyó con la condena a 16 meses de cárcel por consumo de alcohol, conducta indecorosa y mantener relaciones sexuales fuera del matrimonio.

Según relató la procesada a diversos medios noruegos, la presunta agresión sexual ocurrió durante un viaje de negocios a Dubai.

De regreso de una fiesta con colegas, un compañero de trabajo la agredió, se la llevó a su habitación y ahí presuntamente la violó.

La joven decidió presentar denuncia, aunque le advirtieron de que su caso no iba a prosperar en Dubai, y fue detenida.

Dalelv pasó varios días prácticamente incomunicada en una celda, hasta que finalmente entró en contacto telefónico con sus familiares y el consulado noruego.

La semana pasada se dictó sentencia por la que se la declaraba culpable y era condenada a la mencionada pena, además de retirársele el pasaporte.

El presunto agresor, por su parte, fue condenado a 13 meses de cárcel, pena que asimismo le ha sido conmutada, según medios noruegos.

Gracias a las gestiones del consulado, la mujer quedó a los pocos días bajo custodia de una institución religiosa, aunque privada de salir de Dubai puesto que se le retiró el pasaporte.

El caso de Dalelv es similar al de la australiana Alicia Gali, de 27, quien pasó ocho meses en prisión en Dubai tras denunciar una violación. Gali trabajaba en un hotel de la cadena Starwood cuando la emborracharon en el bar de personal del hotel y cuando despertó tres compañeros la habían violado.


  • Esgarringlao23/07/13 00:00
    Donde están los que presumían de lo avanzado, civilizado y multiculturalmente rico que eran los paises árabes? ah que resulta que sólo eran ricos en petroleo y que valoran más a un burro o una cabra que a una mujer.
  • gaxfi23/07/13 00:00
    Creo que más que manifestarse, opinar, etc de partidos de izquierdas y esas cosas como dice José Luis, me gustaría que por "primera vez" saliesen a manifestarse, opinar en medios de información, etc, todas estas personas que viven en nuestro pais, que son de esa cultura y no no dicen ni "mu". Pero claro aquí están de cine, y eligen la ley que más les convenga, si es necesario apelan al islamismo, pero si conviene, apelan a las leyes española...¡vaya!
  • aragones23/07/13 00:00
    La izquierda y el femenismo tiene un problema muy grande a la hora de abordar el tema islámico. Vamos, que no hay valor para criticarlo. El feminismo es una creación blanca y occidental y solo tiene argumentos para sus contrapartes occidentales, mientras dejan hacer a estos países.
  • A cada cerdo...23/07/13 00:00
    Para los que dicen que esto pasa en otros países, que no acercarse por allí, etc etc... les digo que no hace falta ir para allá que ellos vienen para aquí. Y que bajo la excusa de la tolerancia hacia otras culturas subyace la voluntad de imponerse a la nuestra en nuestro mismo país. A cada cerdo le llega su San Martín, y el cerdo somo nosotros.
  • Luis23/07/13 00:00
    Queda claro que en algunos países la violación no es delito. Lo que no sabía, y seguramente esta chica tampoco lo sabe, es que la culpa de lo que le ha ocurrido es de ZP.
  • marisa23/07/13 00:00
    Por el machismo ,no se debe ir a estos paises aunque la empresa les mande ir.
  • EVA23/07/13 00:00
    Pues vaya comentarios, emanan un: "ella tiene la culpa"... A mi me parece que las empresas y paises que mantienen negocios con estos paises deben defender los derechos de sus trabajadores y ciudadanos y estas cosas deberían tener una fuerte condena social. El que dice que el feminismo es un invento blanco... de verdad, que les pasa a esos hombres, tanto miedo tienen a mujeres inteligentes?
  • sargantano23/07/13 00:00
    guardar silencio o no mando petroleo ni haceis negocios con mi pais chiton chusma
  • Raul22/07/13 00:00
    Siempre he sido muy tolerante con aquellos que no piensan o creen como yo. Pero casos como este te hacen pensar si merece la pena siquiera ponerte a razonar con gentes de otras culturas/religiones tan distintas a la nuestra (ya os imaginais a lo que me refiero). Y soy de centro/izquierda y agnostico.
  • lamari22/07/13 00:00
    A estos paises ni de vacaciones.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo