Internacional

Unión Europea

Serbia y la Unón Bancaria, a debate en la cumbre de la UE

Los Estados miembros concluyeron la primera sesión satisfechos por el impulso político obtenido con el acuerdo sobre presupuesto para reactivar el crecimiento económico.

La canciller alemana, Angela Merkel
EFE

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) comenzaron este viernes la segunda jornada de su cumbre en Bruselas, centrados en la coordinación de sus políticas económicas y la decisión de abrir las negociaciones para la adhesión de Serbia al bloque.

Los líderes de los Veintisiete, que llegaron al encuentro sin apenas hacer declaraciones a su entrada, comenzaron a las 08.25 GMT la reunión en la que analizan los avances en la Unión Económica y Monetaria (UEM), en especial a la unión bancaria.

Los Estados miembros concluyeron la sesión del jueves en la madrugada satisfechos por el impulso político obtenido con el acuerdo sobre presupuesto para reactivar el crecimiento económico y la creación de empleo.

Como primer paso decidieron adelantar a 2014 y 2015 los 6.000 millones de euros para empleo juvenil, una cantidad de la que España puede recibir unos 1.900 millones de euros para esos dos años.

La mayoría de líderes europeos, entre ellos la canciller de Alemania, Angela Merkel, o los presidentes de Francia, François Hollande y de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, han preferido no hacer declaraciones a su llegada.

El primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, uno de los pocos que se ha parado ante los micrófonos de la prensa internacional, ha defendido el acuerdo para desembolsar 6.000 millones de euros en favor de potenciar el empleo de los jóvenes hasta 25 años.

"No creo que sea solo una cantidad simbólica, es una suma de importancia. Los países miembros deberán igualmente desembolsar más dinero para sumarlo a esa cifra", afirmó.

El debate de  tiene lugar después de que los Veintisiete hayan llegado a acuerdos significativos sobre la recapitalización directa de los bancos, las reglas para los futuros rescates, y la puesta en marcha de un supervisor bancario único.

Adhesión de Serbia

La UE, aunque ha logrado avances, tiene por delante la propuesta para un mecanismo común de resolución bancaria, avanzar en la coordinación previa de las grandes reformas económicas, desarrollar los contratos por los que los países podrán acceder a fondos a cambio de reformas y llevar a cabo las nuevas pruebas de resistencia de la banca y el análisis de sus activos.

Los líderes discutirán también la entrada de Letonia en la zona euro en enero del próximo año, un paso que ya cuenta con el visto bueno del Banco Central Europeo (BCE) y de la Comisión Europea (CE).

Confirmará, por otro lado, la apertura de negociaciones para la adhesión de Serbia, en reconocimiento del histórico acuerdo logrado por Belgrado para normalizar sus relaciones con Kosovo, su exprovincia cuya independencia sigue sin reconocer.

La UE prevé abrir el proceso negociador "como muy tarde" en enero de 2014, según el borrador de conclusiones de la cumbre, que prevé que en los próximos meses el Consejo apruebe el mandato de negociación que le planteará la CE.

Etiquetas