Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Cumbre europea

La UE retrasa el comienzo de su cumbre para cerrar detalles del presupuesto

La reunión tenía previsto su comienzo a las 16:30 con un encuentro entre los jefes de Estado y de Gobierno y representantes de sindicatos y patronal.

Efe. Bruselas Actualizada 27/06/2013 a las 17:44
0 Comentarios

Los líderes de la Unión Europea (UE) han retrasado el inicio de la cumbre de dos días que celebran en Bruselas para cerrar algunos asuntos "técnicos" pendientes en la negociación del marco presupuestario comunitario 2014-2020, dijeron a Efe fuentes comunitarias.

La reunión tenía previsto su comienzo a las 16:30 hora local (14:30 GMT) con un encuentro entre los jefes de Estado y de Gobierno y representantes de sindicatos y patronal, que participan por primera vez en una cumbre de este tipo.

Los líderes, sin embargo, han organizado antes algunos encuentros bilaterales para tratar cuestiones del presupuesto plurianual, sobre el que esta mañana se anunció un "acuerdo político" entre el Parlamento Europeo (PE) y los Estados miembros.

A su llegada a la reunión, el primer ministro británico, David Cameron, ya advirtió de que es "clave" mantener el acuerdo presupuestario cerrado el pasado febrero entre los Veintisiete y proteger "el cheque británico".

"Voy a asegurarme de que hacemos eso", dijo Cameron, que fue uno de los más duros en las negociaciones de las cuentas para los próximos siete años, en las que primará la austeridad.

En las negociaciones con la Eurocámara, los países han aceptado algunas de las exigencias -sobre todo una mayor flexibilidad para el gasto- planteadas por los eurodiputados, que consideraban la propuesta inicial de los Gobiernos insuficiente.

El acuerdo entre las instituciones debe ser aún confirmado por ambas en las próximas semanas.

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, consideró ese pacto final "un buen acuerdo para Europa y sus ciudadanos", un compromiso que también fue celebrado por el presidente francés, François Hollande, quien subrayó que las nuevas cuentas permitirán "que se tomen medidas pronto por el empleo de los jóvenes".

La lucha contra el paro juvenil es el principal objetivo del Consejo Europeo, en el que los líderes tienen previsto dar el visto bueno al adelanto a 2014-2015 de los 6.000 millones de euros pactados en el nuevo marco presupuestario para poner en marcha la garantía de empleo juvenil.

El desembolso de los 6.000 millones de euros estaba inicialmente previsto para el periodo 2014-2020.

La garantía de empleo juvenil establece que todos los europeos de hasta 25 años deben tener acceso a un trabajo, formación o prácticas en un plazo máximo de cuatro meses tras terminar sus estudios o quedar desempleados.

El adelanto se planteó a raíz de la alarmante tasa de desempleo juvenil en países como Grecia y España, que superan el 50 %, y podría suponer entre 1.500 y 2.000 millones de euros para España.

Además, los líderes analizarán también las propuestas de la Comisión Europea (CE) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para resolver la restricción del crédito a las pymes, aunque no prevén tomar decisiones definitivas.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo