Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Sanidad

Alemania pide ayuda a España para reorganizar su sistema de trasplantes

El Gobierno de Merkel quiere mejorar su transparencia, tras el escándalo por la manipulación de las listas de espera destapado por la prensa alemana.

Efe. Madrid Actualizada 17/06/2013 a las 11:23
10 Comentarios
La canciller alemana Angela MerkelAFP

Alemania ha solicitado a España su colaboración para reorganizar su sistema de donación y trasplantes y mejorar sus indicadores y su transparencia, tras el escándalo por la manipulación de las listas de espera destapado por la prensa alemana.

Una delegación del Ministerio de Sanidad alemán y de la organización de trasplantes de aquel país (DSO) ha visitado la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), donde ha mantenido un encuentro con su director, Rafael Matesanz, y ha podido comprobar el funcionamiento del sistema español.

Las autoridades sanitarias alemanas han invitado a Matesanz a viajar a Berlín para que explique ante el Parlamento federal las claves del modelo español de trasplantes y las posibilidades de adaptarlo al sistema sanitario alemán, según han informado fuentes de la ONT.

La delegación alemana ha estado encabezada por el presidente de la DSO, el profesor RainerHess, que ha recibido el encargo del Gobierno federal de mejorar el sistema de donación y trasplantes en un periodo máximo de un año.


  • Luis Jiménez Jiménez18/06/13 00:00
    Sra. Merkel: después de "castigarnos" a diestro y siniestro, parece que somos solventes en alguna materia y se ve necesitada de recurrir a nuestro asesoramiento en el sistema de trasplantes. Somos solventes en eso y en muchas cosas más, a pesar de que usted nos trata como si fuéramos los últimos de la fila. 
  • vaye18/06/13 00:00
    Anda, pero los perfectos fallan y ahora nos necesitan?  Pues nada, a espabilar y espero que sepan aprovechar los conocimientos españoles y rentabilizarlos, que esto no nos a salido gratis a ningun españolito.
  • No future17/06/13 00:00
    Bueno otra de cal...decirnos como lo haceis de bien que os vamos a imponer unos criterios muy guenos de gestion privada y ya vereis como os lo destrozamos...
  • José17/06/13 00:00
    No se si lo van a entender. La organización nacional de transplantes española, no tiene ánimo de lucro, y cuenta con una materia prima que no se puede comprar ni vender. Se trata de donaciones generosas, altruistas y solidarias que nada saben de deficit, prima de riesgo ni demás milongas. Por todo ello no se si desde el gobierno alemán serán capaces de entender su funcionamiento, ya que los principales activos de la organización, son bienes intangilbles que no caben en ningun balance fiscal.
  • Sumando17/06/13 00:00
    No problemo. Cojamos el Balneario de Panticosa y habilitémoslo para el turismo interesado en la salud además de apoyarnos también en Paradores. España es líder en trasplantes porque tiene una población generosa, sensible y muy volcada en ayudar a los demás, eso no se puede exportar.
  • Bien nacido17/06/13 00:00
    Bueno, al menos tienen la dignidad de aceptar que lo hacen mal y buscan donde se hace bien para copiarlo. Mas nos valdría aplicarnos el cuento en el sistema educativo, que copiando cualquier otro sistema mejoraríamos. Pues no, a inventar diecisiete genialidades....
  • Bob Esponja17/06/13 00:00
    Aun queda la esperanza de que hagamos un trasplante de gobierno.
  • Clussoe17/06/13 00:00
    ¡Hombre! El acto de reconocer el Gobierno Alemán que también tienen cosas que aprender de los "socios" del sur les honra, pero además de la organización para esto tiene que haber personas humanas solidarias, sin esas personas el sistema u organización poco o nada puede hacer, y al respecto me pregunto ¿Los alemanes son solidarios??? Por que de la forma con la que se despachan ante el resto de los europeos, da la impresión que van sobrados de todo.
  • pepito17/06/13 00:00
    Se llenan la boca con lo bueno que es el estado del bienestar alemán y resulta que también defraudan cuanto pueden. Y ojo, que esto de que España explique el modelo español, servirá para que algún ciudadano español se quede en la cola en peores condiciones que un alemán. Que te conocemos, Merkel.
  • hxc17/06/13 00:00
    El sistema de transplantes alemán es privado, ahora se dan cuenta de que no funciona porque sólo sirve para enriquecer a la empresa privada. Pero aquí quieren imponernos que lo privaticen (dicho por Alemania)


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo