Despliega el menú
Internacional

Sanidad

El Gobierno alemán pide ayuda a España para reorganizar su sistema nacional de trasplantes

El Gobierno de Merkel quiere mejorar su transparencia, tras el escándalo por la manipulación de las listas de espera destapado por la prensa alemana.

La canciller alemana Angela Merkel
Merkel afirma que los países de la eurozona deben estar preparados para ceder soberanía
AFP

Alemania ha solicitado a España su colaboración para reorganizar su sistema de donación y trasplantes y mejorar sus indicadores y su transparencia, tras el escándalo por la manipulación de las listas de espera destapado por la prensa alemana.

Una delegación del Ministerio de Sanidad alemán y de la organización de trasplantes de aquel país (DSO) ha visitado la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), donde ha mantenido un encuentro con su director, Rafael Matesanz, y ha podido comprobar el funcionamiento del sistema español.

Las autoridades sanitarias alemanas han invitado a Matesanz a viajar a Berlín para que explique ante el Parlamento federal las claves del modelo español de trasplantes y las posibilidades de adaptarlo al sistema sanitario alemán, según han informado fuentes de la ONT.

La delegación alemana ha estado encabezada por el presidente de la DSO, el profesor RainerHess, que ha recibido el encargo del Gobierno federal de mejorar el sistema de donación y trasplantes en un periodo máximo de un año.

Etiquetas