Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Elecciones

Los Veintisiete confirman que las elecciones europeas serán en mayo de 2014

La Eurocámara pidió modificar para tener más tiempo para preparar la elección del presidente de la CE antes del receso veraniego.

Efe. Bruselas Actualizada 14/06/2013 a las 12:31
0 Comentarios

Los Veintisiete confirmaron que las próximas elecciones europeas se celebrarán entre el 22 y el 25 de mayo del próximo año, con un ligero adelanto respecto a las fechas previstas inicialmente para facilitar la elección del nuevo presidente de la Comisión Europea (CE).

La decisión fue ratificada en un punto sin debate en la reunión que celebran en Luxemburgo los ministros de Comercio de la Unión, después de que ya fuese aprobada el pasado mes de mayo por el pleno del Parlamento Europeo (PE).

Inicialmente, la celebración de los comicios estaba prevista entre el 5 y el 8 de junio, fechas que la Eurocámara pidió modificar para tener más tiempo para preparar la elección del presidente de la CE antes del receso veraniego.

Según el tratado de Lisboa, el PE elegirá al presidente de la Comisión Europea sobre la base de la preselección que hagan los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión, que tendrán que tener en cuenta los resultados de las elecciones europeas.

La fecha original de los comicios, además, coincidía con Pentecostés, fiesta en varios Estados miembros, otro de los argumentos que utilizó la Eurocámara para solicitar el cambio.

El pasado miércoles, el PE acordó el nuevo reparto de escaños entre países de cara a esas elecciones, cuando la UE contará ya con 28 Estados miembros, tras la entrada de Croacia el 1 de julio próximo.

Según el nuevo reparto, doce países renunciarán a un eurodiputado, ninguno verá aumentado los suyos y España mantendrá los 54 actuales.

Estos cambios eran necesarios para asignar escaños a Croacia tras su adhesión y para cumplir el límite de 751 eurodiputados que establece el Tratado de Lisboa.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo