Despliega el menú
Internacional

Siria

Al Asad afirma que Siria ha recibido ya un primer cargamento de misiles rusos

"Siria recibió el primer lote de misiles rusos S-300 y pronto recibirá el resto", ha dicho el presidente sirio en una entrevista con una televisión libanesa.

El presidente sirio, Bachar al Asad
El presidente sirio, ¿más cerca de España?
EFE

El presidente sirio, Bachar al Asad, ha afirmado que su país ha recibido ya un primer cargamento de misiles provenientes de Rusia, en una entrevista que será transmitida este jueves por la televisión libanesa Al Manar y que ha sido adelantada en extractos por el periódico 'Al Ajbar'.

"Siria recibió el primer lote de misiles rusos S-300 y pronto recibirá el resto", dijo Asad a Al Manar, voz del grupo chií libanés Hizbulá, aliado del régimen de Damasco.

Durante la entrevista, el jefe de Estado sirio habló, además, de los logros de las fuerzas del régimen frente a los rebeldes y acusó a algunos países del Golfo y de Turquía de respaldarlos.

"El Ejército sirio está librando batallas frente a grupos armados y continuará hasta la eliminación de los 'terroristas'", apuntó Al Asad, para quien la balanza en el terreno militar está inclinada a favor de las Fuerzas Armadas.

Asimismo, criticó a los líderes de la oposición en el extranjero y a Turquía, Arabia Saudí y Qatar por apoyar y financiar a los grupos armados, lo que, en su opinión, ha permitido que más de 100.000 combatientes árabes y extranjeros entraran en territorio sirio.

Reiteró que el régimen participará en la Conferencia de Ginebra II, prevista para junio, para buscar una salida política al conflicto.Por otro lado, advirtió a Israel de que el Ejército sirio responderá a cualquier agresión en su territorio. "El Gobierno (sirio) no se opondrá a ningún grupo que quiera participar en la guerra para liberar el Golán", dijo.

Hace dos días, Rusia subrayó que los misiles antiaéreos S-300 que Moscú suministra al régimen sirio son un factor de contención contra una posible injerencia externa en el país árabe. "Consideramos que tales pasos son en gran medida un factor de contención para impedir que algunas cabezas calientes den a este conflicto (...) un carácter internacional con participación de fuerzas externas", afirmó Serguéi Riabkov, viceministro de Exteriores.

Rusia acusa a la oposición de torpedear las negociaciones

Por otra parte, Rusia acusó este jueves a la oposición siria de torpedear el inicio de un proceso político para el arreglo del conflicto en Siria por condicionar su presencia en la mesa de diálogo a la renuncia del presidente sirio. "Esa condición es imposible de cumplir", dijo el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, al comentar la decisión de la Coalición Nacional Siria de exigir un calendario que estipule la marcha de Al Asad como condición para participar en la conferencia de paz promovida por Moscú y Washington.

"Da la impresión de que la Coalición Nacional y sus patrocinadores regionales hacen todo lo posible por impedir como sea el comienzo del proceso político (...) y por lograr una intervención militar en Siria", dijo Lavrov. Agregó que semejantes posturas son "inaceptables" y que Rusia "parte de la base de que, independientemente de lo que alguien diga o decida, la Coalición Nacional no es el único representante del pueblo sirio".

"Esta coalición no tiene ninguna plataforma constructiva (...). Lo único que los une es la demanda de la renuncia inmediata de Al Asad", recalcó Lavrov. Agregó que todos entienden, incluidos los socios occidentales de Rusia, que esa exigencia es irreal.

"Confío en que habrá fuerzas sensatas entre los estadounidenses y los europeos que puedan poner freno a quienes alientan las posturas absolutamente inaceptables de la Coalición Nacional", señaló el ministro ruso. 

Etiquetas