Siria

La oposición siria elige a George Sabra como presidente interino

El máximo órgano de la oposición eligió este lunes en Estambul al veterano opositor izquierdista y de confesión cristiana tras la dimisión de Muaz al Jatib.

George Sabra, presidente interino de la coalición opositora siria
La oposición siria elige a George Sabra como presidente interino
AFP

La Coalición Nacional Siria (CNFROS), máximo órgano de la oposición, eligió este lunes en Estambul al veterano opositor George Sabra como presidente interino de la alianza, tras la dimisión de Muaz al Jatib.


El presidente definitivo de la coalición será elegido en la tercera semana de mayo, según Mulhen al Darubi, miembro del Consejo Nacional Sirio (CNS), el principal grupo dentro de la CNFROS y que está dirigido por el propio Sabra.


La coalición todavía no ha decidido la fecha exacta ni el lugar en el que se celebrará la reunión de la que saldrá el nuevo presidente de la CNFROS.


Sabra, izquierdista y de confesión cristiana, fue nombrado presidente del CNS el pasado 9 de noviembre, cuando este grupo todavía era el principal movimiento de la oposición siria en el exilio.


Dos días más tarde se formó en Doha la CNFROS con el objetivo de incluir a más corrientes opositoras, y Sabra pasó a ocupar una de las vicepresidencias en la alianza.


La coalición opositora no ha anunciado oficialmente la elección de Sabra y se ha limitado a informar de que este dará una rueda de prensa para hablar de la última masacre cometida por el régimen de Damasco y de las operaciones del grupo libanés Hizbulá en territorio sirio.


La designación del veterano opositor como presidente interino de la CNFROS se produce un día después de que una fuente de la CNFROS, que pidió el anonimato, dijese que la coalición aceptó en Estambul la renuncia de Al Jatib.


Al Jatib anunció su dimisión el pasado 24 de marzo, pero la CNFROS rechazó su renuncia e insistió en que representara a la alianza en la cumbre de jefes de Estado árabes de Doha celebrada poco después.


En un mensaje difundido en su cuenta personal de Facebook, Al Jatib lamentó carecer de libertad dentro de las "instituciones oficiales" y que la grave situación en Siria "no ha sido suficiente para que se tome una decisión internacional que permita al pueblo sirio defenderse".