Venezuela

Chávez ayuda a la campaña de Maduro desde un 'cielo' de dibujos animados

La oposición venezolana acusa al candidato del oficialismo de utilizar en su propio beneficio los recursos del Estado para la carrera electoral.



A todas las ayudas que Hugo Chávez presta a la campaña de Nicolás Maduro se sumó un nuevo vídeo de animación sobre la llegada del fallecido líder bolivariano a un supuesto 'cielo' donde lo reciben Simón Bolívar, Che Guevara, Salvador Allende, Evita Perón y su abuela Rosa Inés. La grabación dura apenas un minuto y es muda, solo lleva una música de fondo. Chávez, con su chándal de bandera nacional, sandalias campesinas con los dedos al aire y su inconfundible verruga en la frente se acerca al grupo de diez personas que le esperan y sonríen bajo la sombra de unos árboles, en un prado verde y cerca de un bohío (cabaña de techo de palmas).


No es una obra digna de la factoría Disney pero sirve para emparejar a Chávez con líderes y figuras destacadas en la Historia. Su sonrisa final pretende trasladar la idea de que está feliz de haber ascendido a esa especie de Olimpo latinoamericano.


La inscripción 'Vive' permanece durante toda la cinta en un extremo y al final se agranda. Sirve para mantener presente al carismático caudillo que gobernó ininterrumpidamente durante 14 años después de ganar todas las elecciones y referendos a los que se presentó. Solo el cáncer pélvico lo venció definitivamente el pasado día 5, después de casi 20 meses de operaciones y tratamientos.


Nicolás Maduro menciona constantemente al comandante fallecido, que lo eligió como su sucesor si algo le ocurría. En los discursos se le llena la boca para hablar de quien fue su jefe y mentor. En una de sus últimas intervenciones, tras pedir a los electores que voten "con amor", "con mucha creatividad y humor", preguntó: "¿Ustedes saben lo que va a pasar el 14 de abril? Una insurrección popular, electoral, pacífica, una revolución de resurrección de nuestro comandante Hugo Chávez en la victoria que vamos a tener".


Aunque la campaña para las elecciones del 14 no comenzará oficialmente hasta el día 2, tanto el presidente encargado como su principal rival, el opositor gobernador de Miranda, Henrique Capriles, están pateándose pueblo a pueblo el país petrolero intentando desacreditarse mutuamente y ganar votos. La fortaleza de Maduro reside en mantener la emotividad del chavismo en torno a la figura de su fundador, al que presentan mitificado.

"Campaña muy corta"


Para el politólogo Ángel Oropeza, "la historia corre en contra del chavismo, hay una votación del oficialismo que está amarrada a la figura de Chávez". Según el analista, el reto de Maduro sería lograr que cuando los venezolanos "vayan a votar no se acuerden de él, sino de Chávez".


En cambio, Capriles debería convencer a los votantes de que el candidato del gubernamental Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV) "no es Chávez". El problema, según Oropeza, profesor de la Universidad Central de Venezuela, es que la campaña es muy corta, termina el 11 de abril, y asimétrica en recursos. "Es competir, casi, en peores condiciones que el 7 de octubre", las presidenciales que Chávez ganó a Capriles por 11 puntos.


La opositora Mesa de la Unidad denuncia que Nicolás Maduro "abusa del poder" y utiliza los recursos del Estado en su beneficio, así como grafitis, panfletos, correos y medios digitales para generar dudas sobre el secreto del voto con el objetivo de los electores opositores se abstengan.