Crisis en Chipre

Chipre afirma que la quita a los depósitos bancarios "está sobre la mesa"

Bruselas pide a Chipre que adopte "inmediatamente" la ley para restringir movimiento de capitales.

Manifestación de Amanecer Dorado en Atenas en apoyo a Chipre
Chipre afirma que la quita a los depósitos bancarios "está sobre la mesa"
EFE

El Gobierno de Chipre ha asegurado este viernes que la quita a los depósitos bancarios está "sobre la mesa". La Unión Europea ha instado al país mediterráneo que adopte "inmediatamente" la ley para restringir movimiento de capitales. 


Un impuesto a los depósitos bancarios está "claramente sobre la mesa" en las conversaciones que están manteniendo los líderes políticos de Chipre para lograr los miles de millones de euros exigidos por la Unión Europea a cambio del rescate, señaló el ministro de Finanzas chipriota, Michael Sarris.


"Creo que está claramente sobre la mesa. Ver si una quita en los depósitos de algún tipo supondría una contribución para cerrar el paquete de ayuda es algo que debe ser discutido", afirmó Sarris a su llegada a Chipre después de su viaje a Moscú.


"Estamos ahora hablando de números diferentes y tenemos que ver cuales son las posibles fuentes", añadió.


Las próximas horas resultarán decisivas de cara al futuro de Chipre, según ha reconocido en una declaración televisada el portavoz del Gobierno chipriota, Christos Stylianides, quien ha instado a los representantes políticos de la isla a tomar "decisiones difíciles" que permitan evitar la quiebra.


"Las próximas horas determinarán el futuro del país (...) Todos debemos asumir nuestra parte de responsabilidad", indicó Stylianides, quien admitió que "todas las soluciones son dolorosas".


El comunicado del Gobierno se produce horas antes de la votación del Parlamento del plan alternativo que permita al país acceder a la ayuda de la 'troika' y que pretende "encontrar la mejor solución posible bajo las actuales circunstancias".


"Indudablemente, habrá aspectos dolorosos en cualquiera de las decisiones que se adopten, pero el país deber ser salvado", añadió el portavoz del Gobierno.


Entretanto, el Ejecutivo chipriota ha alcanzado con Grecia un acuerdo para llevar a cabo la escisión de las filiales de bancos chipriotas presentes en el país heleno, que estaban excluidas del impuesto a los depósitos planteado por la 'troika'.


"Después de las conversaciones entre el presidente de Chipre, Nicos Anastasiades, con el primer ministro griego, Antonis Samaras, se ha confirmado que la escisión de las sucursales griegas de los bancos chipriotas se ha fijado en los términos más favorables bajo las presentes circunstancias con un significativo beneficio para la parte chipriota", informó la presidencia de Chipre en un comunicado.


Los ministros de Finanzas de la eurozona habían excluido a las filiales griegas de los bancos de Chipre de la aplicación del controvertido impuesto a los depósitos en el marco del rescate de 10.000 millones de euros a la isla con la condición de que estas sucursales fueran transferidas a entidades griegas.

Rusia rechaza la oferta de Chipre

Sarris ha abandonado Moscú con las manos vacías tras dos días de negociaciones después del desinterés ruso en tomar parte en las propuestas presentadas por Chipre como alternativa al rescate de la 'troika,'.


Así, el ministro de Finanzas de Rusia, Antón Siluánov, anunció el final de las conversaciones entre Moscú y Nicosia debido a la falta de interés en las propuestas presentadas por parte de los inversores rusos.


"Las negociaciones han concluido", anunció Siluánov, quien explicó que su homólogo chipriota ofreció a los inversores rusos la opción de participar en una empresa pública de nueva creación a la que serían transferidos los activos de los yacimientos de gas de la isla. "Nuestros inversores han estudiado la propuesta y no han mostrado interés", explicó el ministro en declaraciones recogidas por la agencia Ria Novosti.


Además, según Siluánov, el país mediterráneo propuso la entrada de inversores rusos en sus bancos, aunque esta oferta tampoco suscitó interés a ninguna institución financiera privada de Rusia.


Por otro lado, el ministro ruso descartó también la posibilidad de que el Gobierno ruso conceda un crédito a Chipre, ya que la Unión Europea tiene fijado un valor máximo de endeudamiento que no se debe exceder, y conceder un crédito implicaría rebasar este límite.


Bruselas pide a Chipre que adopte "inmediatamente" la ley

La Comisión Europea ha pedido este viernes a Chipre que apruebe "inmediatamente" la ley enviada por el Gobierno de Nicosia al parlamento para restringir el movimiento de capitales, así como la norma "genérica" sobre liquidación de bancos, por considerar que son "absolutamente esenciales" en la actual coyuntura.


El Ejecutivo comunitario está "examinando" las propuestas alternativas sobre el rescate presentadas por Chipre tras el rechazo de la tasa a los depositantes, pero todavía no ha concluido si son o no aceptables, según ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos, Simon O'Connor.


En particular, Bruselas "esta examinado en detalle la propuesta para establecer un denominado fondo de solidaridad para ver hasta qué punto es una alternativa viable", ha explicado el portavoz. "No hay fechas límites precisas, pero está claro que hay un plazo anunciado por el Banco Central Europeo que condicionará nuestro trabajo", ha agregado. El BCE ha anunciado que cortará la liquidez a la banca chipriota el lunes si no hay acuerdo sobre el rescate.


Mientras tanto, "es muy importante que la ley genérica sobre resolución bancaria y la ley sobre restricción de movimientos de capitales avancen en el procedimiento legislativo", ha resaltado O'Connor. El vicepresidente de Asuntos Económicos, Olli Rehn, "ha pedido que estas leyes se aprueben de manera inmediata porque son absolutamente esenciales en la actual coyuntura".


El objetivo es "evitar todo movimiento de capital que debilite la estabilidad financiera de Chipre" una vez que reabran los bancos a partir del próximo martes. "Deseamos garantizar la estabilidad financiera y bancaria de Chipre. Estos elementos son sistémicos para la eurozona", ha explicado el Ejecutivo comunitario.


La libre circulación de capitales es una "libertad fundamental" reconocida por el Tratado de la UE. No obstante, los Estados miembros están autorizados a imponer restricciones siempre que sean "proporcionadas" y respondan al "interés general", por ejemplo por motivos de "seguridad, estabilidad financiera u orden público", ha indicado la portavoz de Mercado Interior, Chantal Hughes.


Barroso se mantiene optimista

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, se ha mostrado convencido este viernes de que todavía es posible encontrar una solución sobre el rescate de Chipre "si hay voluntad de todas las partes" y ha dicho que ello sería "bueno para la eurozona en su conjunto".


"Si hay una auténtica voluntad de todas las partes -en el mismo Chipre porque es el Estado miembro más afectado pero también en los otros Estados miembros- creo que puede encontrarse una solución", ha dicho Barroso en rueda de prensa conjunta con el primer ministro ruso Dmitri Medvedev.


"Pido a todas las partes que trabajen con el espíritu de encontrar lo antes posible una solución. Eso sería bueno por supuesto para Chipre y también bueno para la eurozona en su conjunto", ha reclamado el presidente del Ejecutivo comunitario. "No hay tiempo que perder" ha agregado.


La Comisión todavía no ha recibido la "solución alternativa" elaborada por el Gobierno chipriota después de que su Parlamento rechazara la tasa a los depositantes. "Tendremos que examinarla y ver si es compatible con los compromisos asumidos por los países de la eurozona", ha explicado Barroso.


Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, ha expresado este viernes su deseo de que Chipre continúe formando parte de la zona euro, aunque ha subrayado que el pequeño país mediterráneo debe darse cuenta de que "su modelo de negocio está muerto", según indicaron fuentes parlamentarias.