Elegido primer ministro de la oposición siria

Hito, un sirio que vivió 25 años en Estados Unidos

"Tenemos muchas esperanzas en que su elección favorezca la unidad y la cohesión entre los opositores", agregó la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

Gasan Hito, en una rueda de prensa en Estambul.
EE.UU. celebra la elección de Hito, un sirio que vivió 25 años en Texas
EFE

El Departamento de Estado de Estados Unidos celebró este martes la elección como primer ministro de la oposición siria en el exterior de Gasan Hito, un activista que vivió 25 años en Texas y que, según el diario New York Times, es ciudadano estadounidense.


"Damos la bienvenida a la elección de Gasan Hito como primer ministro interino. Le conocemos muy bien y respetamos su trabajo en la unidad de coordinación de asistencia a la Coalición (Nacional de Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria, CNFROS)", dijo a los periodistas la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.


"Tenemos muchas esperanzas en que su elección favorezca la unidad y la cohesión entre los opositores", agregó Nuland, que instó a Hito a trabajar con el presidente de la CNFROS, el teólogo musulmán Moaz Jatib, para "proporcionar servicios a los sirios".


Nacido en Damasco en 1963, Hito estudió en la Universidad de Purdue (Indiana, Estados Unidos) y vivió después en Texas durante 25 años, trabajando como ejecutivo en el sector de la tecnología y las comunicaciones, según la portavoz.


No obstante, aseguró que el Departamento de Estado solo "empezó a conocerle cuando volvió a Turquía y empezó a liderar el esfuerzo de alivio directo de la oposición siria, y más recientemente como jefe de la unidad de asistencia de la coalición", y desde entonces "es muy bien y favorablemente conocido" para el Gobierno estadounidense.


Nuland no confirmó que Hito obtuviera durante su tiempo en Texas la ciudadanía estadounidense, al asegurar que no está autorizada para hacerlo a no ser que el involucrado quiera dar esa información.


Según informó el lunes el diario 'The New York Times', el recién investido primer ministro de la oposición en el exterior está casado con una profesora estadounidense, Suzanne, y tiene cuatro hijos nacidos en Estados Unidos.


El propio Hito se ha declarado en varias ocasiones "estadounidense" y después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 abogó por los derechos de los musulmanes estadounidenses como representante del Consejo para Relaciones Estadounidense-Islámicas, de acuerdo con el rotativo.


Dos opositores sirios sin vínculos con el CNFROS y que se encuentran de visita en Washington, donde se reunieron el lunes con representantes del Departamento de Estado, se mostraron este martes escépticos con el papel del nuevo Gobierno en el exterior erigido en Estambul.


"Cualquier paso que aumente la polarización va a llevar a más confrontación, y este tipo de enfoques no traerá la paz ni la estabilidad a Siria", dijo en una rueda de prensa Rim Turkmani, integrante del movimiento político Construyendo el Estado Sirio.


"Dos gobiernos, para mí, son dos Sirias; un país dividido", añadió. "Ojalá consigan estabilizar (a la oposición) en las áreas rebeldes, pero lo dudo".


Por su parte, Haytham Manna, miembro del Comité Nacional de Coordinación de las Fuerzas de Cambio Democrático sirio, mostró desconfianza en la elección de "alguien que ha estado 25 años fuera de Siria" como primer ministro del Gobierno en el exilio.