Croacia

Dimite el ministro de Turismo croata por un escándalo de corrupción urbanística

Acusan a su familia de conseguir grandes beneficios de la venta de una parcela tras una recalificación de terrenos situados en la región a la que él representa.

El ministro de Turismo croata, Veljko Ostojic, ha dimitido este sábado después de que los medios de comunicación del país acusaran a su familia de conseguir grandes beneficios de la venta de una parcela tras una recalificación de terrenos situados en la región a la que él representa. 


Según los medios de comunicación, la cuñada del ministro de Turismo ganó 25 millones de kunas (3,3 millones de euros) por un terreno que su empresa compró y que vendió más tarde, después de que se produjera un cambio en la legislación urbanística en la península de Istria, en el mar Adriático, dominada por el partido de Ostojovic, la Asamblea Democrática de Istria (IDS), integrante de la coalición de Gobierno. El ahora exministro ha asegurado que estaba al tanto de la transacción pero que ni estuvo implicado ni recibió dinero de la misma.


"Dimito debido a las presiones que se han ejercido sobre mí en los últimos días que están basadas en acusaciones infundadas y mentiras. Esta campaña negativa contra mí hace que me sea imposible continuar con mi trabajo de una forma profesional", ha declarado Ostojic.


"Después de hablar con el ministro de Turismo, Veljko Ostojic, el primer ministro, Zoran Milanovic, ha aceptado su dimisión. La coalición de Gobierno ha impuesto altos estándares éticos y se mantendrá fiel a ellos", ha anunciado la oficina del primer ministro croata. Por el momento, aún no se sabe quién será la persona elegida para ocupar su cargo.


Ostojic es el cuarto ministro de la coalición de centro-izquierda que renuncia a su cargo desde que ésta llegó al Gobierno en diciembre de 2011. El antiguo primer ministro Rasimir Caci dimitió tras ser sentenciado a prisión por provocar un accidente de coche mortal en Hungría, la antigua ministra de Medioambiente Mirela Holy dimitió después de que los medios de comunicación revelaran que había solicitado al director de la compañía estatal de ferrocarriles que mantuviera a la esposa de un compañero de partido en su puesto de trabajo y el antiguo ministro de Transportes Zlatko Komadina renunció a su cargo por problemas de salud.